Falta de preparación de abogados

El Vocal de la Judicatura evaluó la implementación del Código Orgánico General de Procesos.

Néstor Arbito, indicó que los servicios de justicia es uno de los primeros que se reactivó en la provincia luego del terremoto; según lo establecido la implementación del Código tendría un plazo de seis meses para implementarse en Manabí pero que el ritmo en que se desarrollan las actividades, el tiempo podría acortarse.

El funcionario estableció la velocidad con que se puede evaluar este proceso de administración de justicia, pero que lo importante es la respuesta efectiva que se le puede dar a los usuarios.

Uno de los avances es que el juez está en la obligación de dar su veridicto en audiencia y puede tener una venia de hasta 10 días, de acuerdo a la complejidad del caso.

En esta evaluación Nestor Arbito asegura que muchos de los abogados en libre ejercicio no estuvieron preparados para la implementación de este nuevo cuerpo legal; argumento sobre la imposibilidad de exista indefensión, en respuesta a las críticas realizadas al COGEP.

En cuanto al trabajo que realiza el Consejo de la Judicatura en Manabí para preparar a los abogados, el Vocal afirmó que se realizan capacitaciones con quienes requieren actualización en este proceso.

Sostuvo la oportunidad que existe para hacer reformas en el Código, porque no son manuales de procesos y deben adaptarse a las circunstancias variantes de la sociedad.

Informativo NTI, desde Manabí para Ecuador.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador