Acciones del Gobierno de Ecuador frente al déficit presupuestario

El primer mandatario Lenín Moreno, dio a conocer la situación exacta de la economía del país, para lo que resta de 2017, la proforma presupuestaria será de UDS 36. 818 millones que representan un crecimiento del 2% respecto al presupuesto planificado el año anterior

En mayo de este año la deuda histórica del país que incluye a los gobierno locales alcanzó un monto de USD 41.893 millones

Además el país registra contingentes que hoy no son deudas pero que podrían transformarse en obligaciones de pago que suman USD 4. 367 millones, también incluye la solicitud de Contraloría General del Estado sobre el registro de obligaciones con el IESS por USD 2. 528 millones de dólares.

Ante la situación que atraviesa el país anuncio cinco acciones: Dinamizar la construcción y revisar la Ley de Plusvalía; incentivar la inversión con un proyecto de Ley para repatriar capitales; impulsar el uso del dinero electrónico en coordinación con la banca; y austeridad, principalmente en la contratación de personal y priorizar la inversión pública.

Pero el Fisco también enfrenta un precio del crudo que no termina de estabilizarse y una lenta recuperación de los ingresos tributarios.

Ingresos por recaudar:

Impuestos – USD 14.760 millones

Tasas y contribuciones – USD 1. 609 millones

Transferencias – USD 3.322 millones

Donaciones de capital e inversiones – USD 3.2 41 millones

Financiamiento público – USD 11.670 millones

 

Las prioridades de gasto son:

Educación – USD 5.198 millones

Salud – USD 2.779 millones

Vivienda – USD 1.157 millones

Bienestar Social – USD 1.048 millones

Seguridad, Riesgos y Defensa – USD 3.453 millones.

 

El déficit fiscal se proyecta en USD 4 700 millones, reduciéndose en USD 1 000 millones con relación al año anterior, en septiembre se anunciará el programa económico completo que regirá en los próximos años.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador