Actividades en Manabí por el Día Nacional de la Mediación

Una serie de actividades se realizará en Manabí por la conmemoración del Día Nacional de la Mediación, que se recuerda cada 4 de septiembre en el país.

En Portoviejo, Manta, Chone, El Carmen, Pichincha, Pedernales, Bahíade Caráaquez, Jama, Rocafuerte, Jipijapa, Calceta, Junín y Tosagua se promocionará este método de solución de conflictos a través de mesas informativas, conversatorios y charlas dirigidas.

Esta conciliación es un procedimiento de solución de problemas por el cual las partes, asistidas por un mediador, procuran un acuerdo voluntario sobre materia transigible, de carácter extrajudicial y definitivo, que ponga fin al conflicto.

Este método de resolución de conflictos cada día amplía su acción en la provincia de Manabí; en el año 2014, ingresaron 4191 casos; el 2015, 6427 y en los primeros seis meses del 2016, se registran 3359 casos. En dos años se aumentó el número de mediadores de 2 a 14 y los centros operativos de 6 a 18.

La provincia tiene una tasa de resolución de conflictos del 84 por ciento.

Las ventajas de este sistema son:

a) Es un proceso confidencial en el cual los asuntos discutidos no pueden ser revelados por el mediador en ninguna instancia.

b) Las partes involucradas ahorran tiempo y dinero, y el acta de mediación tiene igual validez que una sentencia judicial y, lo más conveniente,

c) Se evita que los problemas se judicialicen, logrando soluciones que nacen de las partes en disputa y no solo por la decisión de un juez.

Este día se conmemora por la aprobación de la Ley de Arbitraje y Mediación que se realizó en 1997.

Fuente y foto: Consejo de la Judicatura, Dirección de Comunicación – Manabí.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador