Actualidad de la gestión y control electoral en Manabí

Autoridades del Consejo Nacional Electoral evidencian una campaña anticipada en Manabí. Murales, publicidad en vehículos y participación de candidatos hasta en inauguraciones de obras, es lo más repetitivo en los últimos días. Se advierte que personal del Consejo Electoral levanta las fichas de estas acciones y se podrían imputar al gasto electoral una vez que comience oficialmente la época de campaña.

La presencia de candidatos del oficialismo en inauguraciones de obras en la zona sur de Manabí, genera incomodidad en candidatos de otras agrupaciones políticas. Enrique Villavicencio, del Movimiento Machete, considera que como aspirantes a una curul en la Asamblea Nacional, en representación de Manabí, tienen una gran desventaja frente a los candidatos que auspicia el partido de gobierno.

“Lo más preocupante es el silencio que mantiene el CNE ante estos acontecimientos. Por eso exigimos que se abran expedientes y se sancione esta campaña anticipada” dijo el político a uno de nuestros equipos de cobertura.

Como antecedente, Villavicencio menicionó que en Puerto López y en Portoviejo, a los candidatos del oficialismo se los vio participar de las inauguraciones de obras junto al Presidente Rafael Correa y el Vicepresidente Jorge Glas.

También en redes sociales ciudadanos de Montecristi han publicado una foto donde se observa al Alcalde de este cantón y al Prefecto de Manabí, cortando la cinta inaugural de un parque en la comunidad Cárcel, y a su lado dos candidatos de la Alianza PAIS – Unidad Primero.

En la delegación electoral de Manabí, Ana Arteaga indica que los equipos de monitoreo están registrando aquellas denuncias de ciudadanos y actores políticos sobre la promoción adelantada. La autoridad indicó que se cuenta como anticipación el uso de promoción en vehículos y los murales que ya se pintan en las vías “Nuestro trabajo es tomar las fotografías y videos como evidencia para que sea el Tribunal Contencioso electoral el que determine sanciones o imputaciones al gasto electoral de las organizaciones políticas” dijo.

Según el calendario electoral, oficialmente la campaña electora comenzará el próximo 3 de enero del 2017.

La información sigue luego del vídeo

Previo a ello desde la Junta Electoral de Manabí se encontraba en el período de calificación de las listas y de recepción de impugnaciones a las inscripciones de candidatos, para ello han

Silvia Sánchez, Presidente del organismo, informó que hasta ahora las organizaciones políticas ya calificadas son CREO – SUMA y el Partido Social Cristiano. Mientras que ya fueron notificadas de su objeción otras dos agrupaciones. Las inscripciones dejaron 131 ciudadanos autorizados para buscar los nueve escaños de asambleístas provinciales.

Informativo NTI de Oromar Televisión, desde Manabí para Ecuador.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador