Autoevaluación de la administración de justicia en Manabí

En Manabí se realizó una evaluación sobre el sistema judicial y la aplicación de las diferentes leyes, así mismo se establecieron criterios en cuanto a la administración de justicia.

Los directores provinciales del Consejo de la Judicatura, Rafael Saltos y Gustavo Arboleda, y el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Marco Ochoa, expusieron diversos temas.

Saltos destacó que Manabí es una de las provincias con más alta tasa de resolución que hay en el país, gracias al esfuerzo de jueces y del personal judicial. En la actualidad cuenta con 21 Unidades no penales, 9 Unidades Multicompetentes y 15 Unidades Penales, en las que laboran 156 jueces.

En lo concerniente a resolución de causas, informó que se ha logrado una tasa de 1.56, lo que significa que se resuelven más de lo que se ingresa, ya que se trabaja con procesos acumulados.

Sobre el Código Orgánico General de Procesos, COGEP, vigente en Manabí desde el 24 de octubre, detalló que hasta el 30 de noviembre ingresaron 897 causas, se resolvieron 285 y hay 612 en trámite.

Respecto a la capacitación sobre el nuevo código, jueces y secretarios tuvieron 390 horas de formación, los ayudantes judiciales y técnicos de ventanilla 70 horas y se llegó a una cobertura de más de 2.000 abogados en libre ejercicio.

En mediación, resalta que este año se ha logrado el 85.35 % de acuerdos, lo que significa que los usuarios buscan arreglar sus diferencias sin que se llegue a judicializar los casos.

El Consejo de la Judicatura, añadió, se destacó por su trabajo ininterrumpido, a pesar del terremoto del 16 de abril, cuando el servicio de Flagrancias se reanudó a las 24 horas del sismo.

Para el próximo año se proyecta a creación de la unidad judicial para Puerto López, el incremento de jueces para el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario y la Sala Laboral, a más de la elección de 7 jueces de paz.

En el ámbito disciplinario, el director Gustavo Arboleda, puntualizó que su trabajo no es perseguir a ningún servidor judicial y que, con su equipo, se limitan a que se cumpla el Código Orgánico de la Función Judicial.

El presidente de la Corte Provincial de Manabí, Marco Ochoa, reconoció que la justicia ha tenido una transformación sustancial y que en la parte pertinente se han desempeñado sin ningún contratiempo.

Fuente y foto: Dirección de Comunicación de Consejo de la Judicatura – Manabí

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador