Al menos 30 mil hectáreas sembradas con maíz están afectadas en Manabí

Por la temporada invernal agricultores pronostican una baja producción de maíz, al momento se han presentado al MAGAP 9.288 avisos de siniestro, de los cuales 504 están inspeccionados y el número de hectáreas afectadas alcanza las 30 mil.

Con la intención de ayudar a que los agricultores recuperen los costos de producción en sus cultivos afectados por fenómenos climáticos y biológicos, el ministerio de Agricultura y Ganadería desarrolla el proyecto Agroseguro, sin embargo no todos los agricultores han accedido al plan y ahora reportan pérdidas cuantiosas.

Holguín Palma, llegó hasta el MAGAP en Portoviejo para retirar las escrituras de sus 16 hectáreas, al no contar con este documento el acceder al programa ha sido dificultoso.

En Manabí 30 mil hectáreas de cultivos han sido reportadas como afectadas al MAGAP para que se cubra el seguro agrícola, situación originada por falta de lluvias, el 90% de estos sembríos corresponde a maíz, le sigue el arroz con un 8% y lo restante un 2% son sembríos de plátano, café y cacao.

El seguro agrícola subsidia el 60% del valor del costo del seguro. En Manabí están aseguradas 38 mil hectáreas.

Antonio Ureta, pertenece al Consejo Sectorial Campesino del MAGAP, él considera que este programa debe llegar también a quienes produce maíz criollo amarillo.

Por problemas de sequía se requieren en esta provincia 50 mil reservorios, actualmente hay 2 mil. La falta de agua se evidenció desde mediados de marzo, no ha llovido en las zonas del suroeste de la provincia.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *