Al menos 70 pescadores ecuatorianos están presos en Centroamérica por narcotráfico

No solo en cárceles de estados unidos, compatriotas pagan penas por trasportar droga en aguas internaciones, Guatemala es otro país donde se estima hay cerca de 70 pescadores juzgados por el mismo delito, la mayoría son manabitas.

Desde Jaramijó en la provincia de Manabí, son ellos los que siguen luchando por la repatriación de más pescadores detenidos por narcotráfico en el exterior, Carlos Carrión dice que desde Guatemala ha recibido llamadas de compatriotas que están desesperados por regresar al país.

Por conversaciones con este manabita, Carlos asegura que en tres granjas penales de Guatemala harían cerca de 70 ecuatorianos, pero en cárceles de El Salvador también habrían más manabitas, que han hecho conocer dificultades en su salud.

El problema se centra en la falta de ayuda para realizar las gestiones en este estado situado en américa central.

Soledad Vela, coordinadora en la zona 4 del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que no todos los casos han sido visibilizados.

Una vez que los casos son denunciados se activan las coordinaciones en los países donde se ha dado las detenciones, para que los consulados actúen.

Para  combatir el tráfico de drogas y prevenir que este grupo de ciudadanos sea engañado por la delincuencia organizada, desde enero se brindar apoyo a aproximadamente 200 familias a través de la campaña ‘Por un mar sin drogas’.

Ahora Carlos tiene previsto viajar  a mediados de junio a 5 países de centro américa para conocer la situación de salud de los detenidos y el estado de los juicios.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador