Al sur de Ecuador se cumplió el segundo foro para construcción del Plan Nacional

250 ciudadanos de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe acudieron al Segundo Foro Ciudadano que se realizó en la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, de la ciudad de Loja, para elaborar el Plan Nacional del Buen Vivir que lo impulsa la Senplades.

Los actores sociales, al igual que lo ocurrido en el primer foro, se organizaron en torno a nueve mesas, para dialogar sobre inclusión, equidad, erradicación de la pobreza, salud, seguridad social, hábitat, justicia, derechos culturales, respeto a la diversidad, ambiente, gasto público, inversión, empleo, producción, educación, agricultura familiar, participación ciudadana, transparencia, soberanía, paz, entre otras temáticas.

Participaron los y las representantes de varias organizaciones sociales y asociaciones como: plataforma de mujeres “Caminando Hacia la Igualdad”, AsoChinchipe, Cooperativa 27 de Abril, gremio de fotógrafos, servicios de limpieza San Camilo, representantes de la economía popular y solidaria, Medicina Ancestral Andina, Frente de Becarios y estudiantes, Universidad Internacional del Ecuador (extensión Loja), Colectivo Fuerza Obrera Loja, Instituto de Cariamanga, Universidad Nacional de Loja, Colegio de Arquitectos, entre otras. También estuvieron presentes autoridades de la zona, como el Gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo y el Gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas Ramón.

La planificación es un proceso participativo que continuará en todo el país: el próximo jueves 3 de agosto el tercer Foro Ciudadano se realizará en Tena. En Ibarra, el 7 de agosto; Machala, el 9 de agosto; Cuenca, el 10 de agosto; Guaranda, el 14 de agosto; Ambato, el 15 de agosto; Manta, el 17 de agosto; Esmeraldas, el 22 de agosto; Santo Domingo, el 28 de agosto. Los Foros Ciudadanos concluirán en Quito, el próximo 29 de agosto.

Previo a ello, en el primer Foro Ciudadano para la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021, reunió a 300 ciudadanos de las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena.

Al encuentro asistieron los representantes y líderes de organizaciones sociales como la Asamblea Provincial Intercultural por el Buen Vivir de Los Ríos, Asamblea Juan Bautista Aguirre, Organización Popular Barrial, Asociación 19 de Agosto; Asociación Mancha de Mate, Fundación Social La Madre Chongón, Comité de Desarrollo Comunitario Estrella del Mar.

La planificación debe ser participativa, por esa razón, el Plan se alimentará con los aportes de 12 Foros Ciudadanos que se realizarán hasta el 29 de agosto en: Loja, Tena, Ibarra, Cuenca, Ambato, Manta, Quito, Guaranda, Machala, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. G.C.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador