Alcalde de Santa Ana explica las razones que originaron inundaciones en el valle del río Portoviejo

Según informó el Alcalde de Santa Ana – Manabí Fernando Cedeño, las inundaciones tomaron por sorpresa a la población e hizo una evaluación de las razones que originaron esta emergencia así como el accionar de la institucionalidad previo a las fueres lluvias.

El funcionario explicó que el Sistema de Alerta Temprana que se instaló a partir del terremoto, fue únicamente para el tema de represa, pero no para una eventual crecida del río Portoviejo por efecto de las fuertes lluvias y de las aguas que bajan de las montañas; supo indicar que en el se decidió generar un proyecto para instalar sensores a orillas de este afluente.

Al ser consultado sobre el origen de esta emergencia indicó que existen algunos factores, entre ellos la deforestación, la mala práctica agropecuaria, el trabajo institucional desarticulado y la falta de evaluaciones en temas de Gestión de Riesgos.

El Alcalde indicó que actualmente se levanta una ficha para poder determinar, principalmente, los daños en la ciudad, en especial del sector comercial, mientras que en la zona rural sobre la pérdida en el sector agropecuario, para lo cual la banca pública ya está trabajando.

Con respecto a la represa de Poza Honda, indicó que no tiene inconvenientes y aseguró que la empresa encargada de administrarla realiza un buen trabajo, de tal manera que la crecida del río Portoviejo no obedece directamente al agua que se evacua desde esta obra hídrica.

Los daños de las inundaciones provocadas por la crecida del río Portoviejo la puede leer AQUI

Además Fernando Cedeño, luego de presentar la evaluación de la emergencia en el cantón manabita, recomendó que es necesario incluir el eje de planificación: cambio climático y gestión de riesgos, con lo cual se evitarían muchos de estos problemas.

Revise la entrevista completa al alcalde de Santa Ana Fernando Cedeño, que la realizó Carlos Luis Vásquez para el Informativo NTI de Oromar Televisión.

Oromar Televisión, desde Manabí para Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador