Alerta Amarilla y evaluación de daños por aguajes

Luego que los oleajes destruyen y afectaran diferentes sectores del perfil costanero de Ecuador, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias declaró el nivel de alerta amarilla en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y la Región Insular.

El sábado 22 de diciembre de 2018, el impacto de las olas afectó playas de los cantones Eloy Alfaro, Atacames y Muisne en Esmeraldas; Crucita, Pedernales y Jama, en Manabí; Santa Rosa y Jambelí de la provincia de El Oro. De igual manera en Salinas provincia de Santa Elena.

La entidad gubernamental a través de su cuenta en Twitter informó que “el nivel de amenaza se mantendrá durante el feriado en la zona costera del país producto del oleaje.» Luego de las contra el Ejecutivo suscitadas por los daños, se informó oficialmente en esa misma red social que “el Gobierno central está interviniendo pero hay una corresponsabilidad de los Gobiernos Municipales y de la ciudadanía”.

Según un comunicado, luego de atender a la población afectada, inició la evaluación de los daños materiales bajo la responsabilidad de las secretarías de la Reconstrucción y de la Presidencia de la República.

El Instituto Oceanográfico de la Armada, por su parte, explicó que el incremento del nivel del mar se produjo por oleajes provenientes del norte del Pacífico y que el pico podrían alcanzar este lunes 26 de diciembre; las banderas rojas y amarillas seguirán en las playas del país como una medida de prevención ante el aguaje.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador