Alex Alcívar: la economía de Ecuador está aún en estado crítico

El ex candidato a la vicepresidencia de la República, Alex Alcívar, mencionó que la economía en Ecuador se encuentra aún en estado crítico en el ámbito financiero. Pese a que ya fue aprobado el presupuesto general del Estado, un monto de alrededor de 36 mil millones de dólares, se tiene un déficit fiscal que llegará este año a 6 mil millones y que deberá ser llenado con deuda pública.

Señaló que se está trabajando en la búsqueda de plazos y mejora de las tazas de interés en asuntos financieros como la deuda de 8 mil millones de dólares con China, además está la pre-venta petrolera que es de alrededor de 1300 millones.

Explicó que cuando hay un déficit fiscal de esta naturaleza, lo más normal de un gobierno es que se subejecute el presupuesto, es decir, que la obra pública programada para este periodo no se realice en su totalidad y que se den atrasos a los contratistas y proveedores del Estado. De este modo es posible que el próximo año se tomen algunas medidas en cuanto al gasto público innecesario como obras que pueden ser redimensionadas. Buscar la colaboración del sector privado y reducir burocracia es otra estrategia.

Considera que el Gobierno actual se ha enfrentado a una crisis política, asunto que tiene distraído al país. Sin embargo, en la parte económica todavía se está empezando la tarea. Dijo que es importante el diálogo que está realizando el presidente Moreno para tranquilizar a los agentes económicos, pero que debe ir acompañado de medidas que fomenten la inversión y generen la tranquilidad en esos agentes para buscar mayor inversión, misma que resultará en riquezas para redistribuirla y generar empleo.

Sobre el tema de dinero electrónico analizó que hay un progreso entre el modelo del “monedero electrónico” del gobierno anterior y el actual, pues al primero se lo podía confundir con una pseudoemisión monetaria virtual a partir del Banco Central del Ecuador, lo que sería peligroso para la dolarización. En cambio, en el gobierno actual esto pasa a ser manejado por la Banca Privada no como una emisión sino fundamentados en depósitos reales en las bóvedas de cada Banco. Esto constituye una diferencia fundamental.

Una campaña mediática comunicacional para promover este producto es importante para el conocimiento y la aceptación de este nuevo sistema de manejo de recursos.

Entrevista a Alex Alcívar – excandidato a la vicepresidencia de la República from Oromar Television on Vimeo.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador