Alianza del Pacífico y los retos para Ecuador

Con la integración consolidada entre Chile, Colombia, México y Perú y con otros países dispuestos a ingresar de forma permanente como Ecuador, la Alianza del Pacífico deberá afrontar a medio y largo plazo desafíos para el éxito de su iniciativa, además para encarar las inevitables crisis de crecimiento.

Los países miembros de esta organización firmaron el sábado 6 de junio de 2019 una declaración en la que manifiestan su apoyo al manejo sostenible de los plásticos así como al libre comercio, en un contexto de tensión comercial entre las economías más grandes del mundo: Estados Unidos y China.

La declaración busca que los países del bloque lleven una gestión sostenible de los plásticos, de los cuales 8 millones de toneladas terminan cada año en los océanos, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas; asimismo se comprometieron a realizar esfuerzos para usar en forma sostenible los océanos y realizar pesca en los mares de forma responsable.

Junto al anfitrión, el mandatario peruano Martín Vizcarra, estuvieron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque. El canciller mexicano Marcelo Ebrard representó al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. El presidente de Ecuador Lenín Moreno llegó como invitado especial y logró que su país se convirtiera en candidato a ser un Estado asociado del bloque.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador