Ana Marcela Paredes: es necesario que la ciudadanía conozca el proceso para reconteo de votos

En una entrevista para el Informativo NTI, la Consejera Ana Marcela Paredes, resumió las acciones del Consejo Nacional Electoral y justificó las acciones que el organismo tomó bajo las actuales circunstancias políticas del Ecuador.

La funcionaria detalló el proceso para el reconteo de votos y la postura política del CNE en cuanto a las protestas ciudadanas.

 

Pese a que el movimiento Suma-Creo públicamente pidió el reconteo voto a voto, la Consejera aseveró que según el Código de la Democracia en su artículo 138, existen tres causales para pedirlo: El secretario o presidente se haya olvidado de firmar el acta, si el acta es distinta a la del consejo Nacional Electoral y la ultima que el porcentaje sea mayor de la inconsistencia.

“Es necesario que la ciudadanía conozca que  este proceso es público… en el caso del Guayas que es la provincia más grande, ahí se presentaron 247 juntas que pedían reconteo por inconsistencias numéricas, significa que se abrieron 247 urnas, y para ello estuvieron un representante de Suma-Creo y uno de Alianza PAIS…” explicó.

En otra línea de la entrevista dio su punto de vista sobre el allanamiento a las oficinas de CEDATOS en Quito: “… en ese sentido si nos llama a la reflexión como Consejo Nacional electoral, como organismo regulador de las empresas encuestadoras para que no salga  información que no se transparenta…” agregó.

Además informó que los miembros del Consejo Nacional Electoral se reunieron con representantes del cuerpo diplomático y embajadores debidamente acreditados en el país, para conocer los detalles de lo que han realizado en estas elecciones 2017, además de aclarar dudas.

Mire la entrevista completa realizada por Carlos Luis Vásquez a Ana Marcela Paredes -Consejera del CNE, Ecuador, para el Informativo NTI de Oromar Televisión:

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador