Análisis: pedidos empresariales al Gobierno frente al plan económico

Mientras que el Gobierno ecuatoriano considera que la colocación de los 2.500 millones de dólares en papeles en el mercado internacional es necesaria para financiar la inversión pública, hay quienes piden tomar otras alternativas para que crezca la economía y haya oportunidades de empleo

La deuda es de USD 2.500 millones a un plazo de 10 años, adquirida para cubrir las necesidades de financiamiento que tiene el país, particularmente la caja fiscal.

Para el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, esta operación ayuda a reducir la percepción de riesgo de los agentes sobre la economía ecuatoriana, lo cual abre puertas en cuanto a financiamiento externo.

Indicó, que luego de la caída de precios de petróleo, en el tercer trimestre de 2014, se colocaba en plazos de hasta 10 años, pero con tasas superiores al 10%.

Para la asambleísta por el Partido Social Cristiano Cristina Reyes, aún hay un modelo político y económico por cambiar.

El expresidenciable del grupo político CREO, Guillermo Lasso, instó al presidente Lenín Moreno, a tomar otras alternativas frente a la nueva deuda.

Mediante un comentario en su cuenta Twitter, dijo que en apenas 5 meses de gobierno, Lenín Moreno ha endeudado a Ecuador en USD 5.100 millones de dólares.

Por otro lado Empresarios presentarán una contrapropuesta a las medidas económicas de Gobierno por considerarlas negativas para sector comercial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil Pablo Arosemena, señala que la tasa del US$0,10 por unidad importada, más las 375 subpartidas arancelarias, sería una bomba de la misma o peor manera que las salvaguardias.

Indicó que el anticipo del Impuesto a la Renta debe ser eliminado para todas las empresas, no solo para las que tienen ventas de USD 300.000 al año.

El Comité Ecuatoriano Empresarial y el resto de gremios se reunirán para trabajar en dicha contrapropuesta, con el objetivo de que no se tomen las medidas de las tasas y los aranceles.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *