Legislativo se prepara para analizar el Acuerdo de Ecuador con la Unión Europea

El ministro de Comercio Exterior, Juan Cassinelli, estará este miércoles, a las 10:00, en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, para aclarar dudas respecto a los pormenores de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea.

Otro de los objetivos de esta comparecencia es despejar las dudas respecto a lo que Ecuador logra con la firma del acuerdo, pues para que entre en vigencia es necesario que se cumpla la ratificación en los legislativos de las partes, por lo que se espera que completen todo el proceso.

Luego de negociaciones, el pasado 11 de noviembre Ecuador firmó su Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea. Este mecanismo permitirá el acceso de la oferta nacional exportable sin aranceles y la penetración a un mercado de 614 millones de personas. Según las previsiones las ventajas del acuerdo entrarán en vigencia el 1 de enero del 2017. La firma representa un alivio para las exportaciones ecuatorianas, que tienen un nutrido mercado en los países que forman parte de este continente.

Según explicó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, el acuerdo comercial permitirá desarrollar aún más el cambio de la matriz productiva y el crecimiento nacional, al que se sumará un importante mejoramiento nacional que ha tenido el país en la parte hidroeléctrica, de telecomunicaciones, vial, entre otros aspectos.

Por su parte, el empresario manabita Ricardo Herrera, en entrevista para el Informativo NTI de Oromar Televisión explicó desde su perspectiva las ventajas comparativas que se tiene y en especial para Manta, por ser el puerto por excelencia para el procesamiento y exportación del atún, considerando que Europa es uno de sus principales mercados.

Luego de la entrevista sigue la información

Ecuador también espera que el acuerdo con la UE le permita incrementar la transferencia de tecnología y las inversiones y establecimiento de empresas europeas que contribuyan al objetivo del Gobierno de llevar a cabo el cambio de matriz productiva y que el país pueda exportar no solo recursos naturales sino también productos manufacturados y con mayor valor agregado.

Revise también la entrevista del ministro Juan Carlos Cassinelli, a los pocos días de haberse posesionado en esta Cartera de Estado.

 

Fuente: Asamblea Nacional y archivo de Oromar Televisión.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador