Aplicación del Código Orgánico General de Procesos en Manabí

En Manabí 44 salas de audiencias están habilitadas para la aplicación del COGEP, Código Orgánico General de Procesos, la Ley regulará los procedimientos de todas las materias no penales en Manabí desde este 24 de octubre.

Marco Ochoa, Delegado encargado del Consejo de la Judicatura en esta provincia, informó que son 96 jueces los que estarán a cargo de este nuevo procedimiento.

Con la aplicación del COGEP, el juez dictará su fallo para luego reducirlo a escrito, con el propósito de que las partes la conozcan,Ochoa, explica que con el Código de Procedimiento Civil , la mayor parte del sistema era escrito, ahora será todo mediante oralidad.

Sostienen que los jueces, como abogados en libre ejercicio están debidamente capacitados para este nuevo procedimiento, en total los eventos cumplidos llegan a los 1.230, en esta provincia 17 jueces continuarán tramitando con el Código de Procedimiento Civil anterior.

La aplicación de esta normativa inició 5 meses después por la afectación de las unidades a consecuencia del terremoto del 16 de abril, el Complejo Judicial de Portoviejo, inaugurado en el 2013 debe ser demolido, se anunciaron acciones legales.

Enrique García, fiscal Provincial de Manabí, informó que la demanda ya fue presentada en Quito, y que en esta provincia ya se han practicado diligencias como la toma de muestras para las pericias estructurales, respectivas.
En los casos donde se evidencian daños materiales solo se iniciarán demandas, de haberse registrado una víctima mortal la figura cambia, se inicia una investigación por homicidio culposo.

Un reporte de Wendy Menéndez para el Informativo NTI de Oromar televisión.

Informativo NTI, desde Manabí para Ecuador.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador