Argentina se suma a otros países de la región en el uso de la marihuana medicinal

El Senado de Argentina convirtió en ley el proyecto que habilita el uso de la marihuana medicinal.

Con tratamiento exprés se puso en marcha la investigación médica así como científica de la Canabis, además queda establecido que se garantiza el acceso sin costos al aceite que se extrae de la planta; este producto se lo importa desde los Estados Unidos.

Con 58 votos de los legisladores queda aprobado por unanimidad el marco regulatorio y científico del Cannabis y sus derivados, informó el legislativo en un mensaje vía Twitter, este miércoles 29 de marzo.

La necesidad de regular la sustancia fue impulsada por grupos de madres de chicos con patologías, especialmente epilepsias, hace más de un año y la ley autoriza la producción a organismos científicos estatales, con fines de investigación, pero no el cultivo particular, que sigue siendo castigado con prisión de hasta 15 años.

«Ahora tenemos un marco legal en el uso para investigación y tratamiento y producción en Cannabis medicinal, no había nada en Argentina y fue lo que nosotros como madres y organización encontramos» explicó en declaraciones a la prensa en el congreso Ana María García, presidenta de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda).

«Hay un 30 por ciento de epilepsias que no responden a la medicación tradicional. Mi hija hace 24 años que tiene epilepsia refractaria, yo soy médica y esto es una posibilidad que también le estoy ofreciendo a mi hija», dijo Ana María.

De esta forma, Argentina se suma a otros países de la región como Colombia, Chile y Uruguay, en el uso de la marihuana medicinal.

El ministerio de Salud debe garantizar el abastecimiento de los insumos nesesarios, para lo que autoriza el cultivo del plantas de marihuana al Consejo Nacional de Investigaciones Cientifícas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Con este cambio se garantiza el acceso gratuito de la extracción de la planta, que en principio se importará desde Estados Unidos, hasta que en el país se encuentren las condiciones de cultivos.

Foto: GrowLandia.com

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador