Asamblea debe analizar la Proforma para el 2020

El ministro de Finanzas Richard Martínez informó la características de la proforma presupuestaria de 2020, que ya fue entregada a la Asamblea Nacional; el anuncio se realizó la noche del 31 de octubre de 2019.

Esta proyección debe ser analizada por el Legislativo que además deberá prorrogarse en vista del año electoral y la elección de un nuevo Presidente Constitucional.

Según el funcionario, la proforma asciende a USD 31.469 millones, sin incluir la cuenta de importación de derivados que es de USD 4.030 millones; además que registra una reducción de al menos USD 1.166 millones con respecto al presupuesto codificado 2019.

Martínez explicó que los principales supuestos macroeconómicos de la Pro forma 2020 son: el precio promedio del barril de petróleo cotizado a USD 51,30; el crecimiento del PIB en 0,57%; se considera una inflación promedio de 0,84%,; además que el volumen de producción de petróleo sería de 194,8 millones de barriles; con un PIB nominal aproximado de USD 110.434 millones.

También aseguró que existe una necesidad de financiar USD 6.665 millones, y que las posibles fuentes son recursos provenientes de los organismos multilaterales, otros gobiernos y los bancos.

Por su parte la la Secretaría Técnica de Planificación, emitió las directrices para la elaboración de esta proforma, la misma que se encuentra disponible en la página web institucional.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador