Asambleísta Tanlly vera propone que Manabí y Esmeraldas sean declaradas zonas francas

¿Está usted de acuerdo en que el señor presidente constitucional de la República remita a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Zonas Francas como mecanismo de incentivos para la reactivación económica y productiva de Manabí y Esmeraldas?, fue la pregunta que presentó días atrás al presidente Moreno, La Asambleísta de Manabí, Tanlly Vera como propuesta para la consulta popular. Indicó que mantuvo una reunión de bloque donde socializó la pregunta con los demás legisladores de CREO y que el respaldo se hizo evidente.

Considera ésta una excelente opción puesto que al ser declaradas zonas francas, estas provincias obtendrán inversiones nacionales y extranjeras. Resaltó el hecho de que en Manta hay un puerto de aguas profundas y que esto facilitaría la importación y exportación de mercaderías.

Además mencionó que no dejarán de lado el tema de la elección indefinida y por supuesto la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, ya que considera que esta Institución se ha encargado de solapar los escándalos que hoy son de dominio público.

La legisladora expresó que en la Asamblea Nacional se evidencia un quebrantamiento del bloque oficialista. Sin embargo, el principal problema considera que es la justicia, por lo que reiteró es necesario en la consulta popular, proponer la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y sugirió que sea el Pleno de la Asamblea Nacional el encargado de elegir autoridades como Fiscal y Contralor, ya que ellos son representantes de los ecuatorianos.

En cuanto a la Ley Orgánica de Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, indicó que se están analizando los dos proyectos que hay, uno del ejecutivo y el otro del Grupo Parlamentario por el derecho de las mujeres. El objetivo es llegar a un consenso que permita a las mujeres gozar de los derechos que dicta la Constitución ecuatoriana.

Este proyecto surge a raíz del aumento de femicidios a nivel nacional en lo que va de este año. El plazo para la entrega de éste es hasta el 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Manifestó que han recibido ayuda de ONU mujeres, además han realizado conversaciones y foros con grupos representantes de mujeres de Ecuador. Incluso una de estas organizaciones presentó un proyecto de Ley y además había recolectado 27.000 firmas para la aprobación de éste. El 13 de octubre se socializará el Proyecto de Ley en Portoviejo.

Sobre la fiscalización del proceso de reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, mencionó que días atrás llamó a comparecencia al Secretario Técnico de la Construcción, Carlos Bernal, para tratar temas sobre los sectores agrícola, pesquero y ganadero. No obstante, mencionó tener ciertas dudas en cuanto al Plan “Yo Reconstruyo”.

Antes sus inquietudes, dijo haber solicitado a Contraloría General del Estado que se haga un examen integral al Comité de la Reconstrucción y Reactivación Productiva de Manabí y a su Secretaría Técnica. La legisladora se encuentra a la espera de los informes.

La derogación de la Ley de Comunicación es otra de las propuestas que ha hecho el máximo representante del movimiento CREO, Guillermo Lasso.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador