Asambleístas cumplen gestiones para que se elimine la visa Schengen a ecuatorianos

En la Asamblea nacional del Ecuador, por iniciativa de su presidente José Serrano, se formó una comisión multipartidista que se encargará de mantener acercamientos con el Parlamento Europeo, con el objetivo de conseguir la eliminación de la visa Schengen para que los ciudadanos ecuatorianos puedan ingresar libremente a los países que forman parte de la Unión Europea (UE). La primera ronda de reuniones se realizó el pasado 19 de octubre en Bruselas.

Este tema fue propuesto por el experto en comercio exterior Juan Carlos Cassinelli, durante una de las emisiones del segmento «Perspectiva Semanal» en la que aseguró que la oportunidad de ingreso de ecuatorianos a la Unión Europea, depende de las gestiones que están realizado los parlamentarios andinos, pero sugiere el acompañamiento de la Cancillería.

Doris Soliz fue la jefa de la misión a la que también se unieron Henry Cucalón (PSC), Guillermo Celi (SUMA), Roberto Gómez (CREO) y Ximena Peña (PAIS y Aliados). En primera instancia dialogaron con las múltiples representaciones del Europarlamento, es decir, los diferentes bloques políticos y los responsables de las relaciones con América Latina y la Comunidad Andina.

A decir de Doris Soliz, la delegación multipartidista propone la creación de una comisión conjunta con Cancillería para impulsar una hoja de ruta basada en el diálogo político con la Unión Europea hasta lograr la exención de la visa.

Estos diálogos con los pares europeos tienen por objeto exponer las razones por las cuales Ecuador pide la exención del visado Schengen, pues con la vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, Ecuador se convirtió en socio comercial, punto a favor que fue acogido por los parlamentarios europeos. “Se trata de facilitar las relaciones comerciales, culturales, turísticas y familiares”, explicó Soliz.

Pero hay dos elementos más que nuestro país solicitó se revisen, como el hecho de que Ecuador no pide visa para los 90 días a cualquier ciudadano europeo y el tercer elemento es que el país ya no es expulsor de migrantes hacia Europa, sino más bien, acoge a europeos sin ninguna traba. El primer gran resultado es la adhesión de los parlamentarios de diferentes bancadas y la dirección del Parlamento al planteamiento de Ecuador.

Se calcula que las gestiones hasta conseguir el objetivo durarán alrededor de un año, en un trabajo conjunto con la Cancillería. La idea es formar una comisión interinstitucional para coordinar el trabajo que se realizará. “Cuando se trata de un objetivo del país, no existen partidos políticos. Ecuador está primero, las ideologías no caben cuando se debe trabajar por una causa común”, dijo Henry Cucalón.

Esta fue la primera de algunas reuniones que se mantendrán tanto en el Parlamento Europeo como en Ecuador, porque la intención es que los parlamentarios de Europa conozcan el país y verifiquen que en los actuales momentos goza de estabilidad política y económica. “El migrante ecuatoriano es reconocido, querido, trabajador y se acopló a Europa, es un migrante alejado de la violencia, que es lo que puede preocupar”, recalcó Cucalón.

Según Ximena Peña, son más de 800 mil ecuatorianos en Europa, por lo que es necesario un libre flujo migratorio, esa es parte de la tesis que maneja el equipo diplomático ecuatoriano. “Las gestiones continuarán con el contingente que brinden todos los partidos políticos que forman parte de la Asamblea de Ecuador”, concluyó.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador