Ataque con gas químico deja 58 muertos y más de 200 heridos en Siria

Al menos 58 civiles murieron tras un ataque «químico», entre ellos once menores y más de 200 resultaron heridas hoy en un bombardeo químico en la ciudad de Jan Shijún, en el sur de la provincia de Idleb, en Siria, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según la ONU, se desconoce de qué tipo de gas se trata, las personas murieron por asfixia, docenas más sufrían problemas respiratorios y otros síntomas, otras «murieron tras ser trasladados a los hospitales, todos civiles», precisó a AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

La Coalición Nacional, una de las mayores organizaciones de la oposición Siria, acusó al «régimen criminal de Bashar» de ser responsable del bombardeo de «obuses con gas químico» y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que «convoque una reunión urgente tras este crimen y abra una investigación inmediata».

La ONU indicó que, según fuentes médicas en el terreno, se habían producido desmayos, vómitos y las víctimas echaban espuma por la boca.

La provincia de Idled se encuentra controlada mayoritariamente por una alianza de rebeldes y yohadistas y es bombardeada regularmente por aviones del ejército sirio y de Rusia, así como de la coalición  liderada por Estados Unidos para neutralizar a los yihadistas.

Familias enteras que dormían fallecieron en el ataque, que ocurrió poco antes de las 7 (hora local, 5 GMT), informó el presidente del Consejo Local, Osama al Siada. También señaló que aviones de las fuerzas gubernamentales efectuaron cuatros bombardeos con proyectiles que contenían gas cloro y gas sarín en distintas áreas de Jan Shijún.

Un médico que se identificó con el pseudónimo doctor Shajul Islam por temor por su seguridad dijo que su hospital en la provincia de Idlib había recibido tres víctimas, todas con pupilas contraídas y que no respondían a la luz. La contracción de las pupilas, las dificultades respiratorias y la espuma en la boca son síntomas asociados habitualmente con la exposición a gas tóxico.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu igualmente condenó el presunto ataque con armas químicas. En una serie de tuits dijo: «Cuando vi fotos de los bebés sofocándose por el ataque químico en Siria, quedé conmocionado y furioso. No hay ninguna excusa para estos ataques deliberados a civiles y niños, especialmente con las crueles e ilegales armas químicas. Hago un llamado a la comunidad internacional a que cumpla su obligación de 2013 y finalmente saque estas armas de Siria».

Fuente: infobae.com / Foto: minutoya.com

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador