Austeridad e impuestos para financiar el presupuesto General del Estado

La situación política y económica de Ecuador han marcado el análisis entre funcionarios del estado y expertos en economía y finanzas, una de las anuncios recientes fue el del presidente Lenín Moreno, quien dijo que se propiciará la austeridad fiscal para dinamizar la economía.

Lenín Moreno fue posesionado el 24 de mayo, y esta es la segunda vez que reconoce que el país enfrenta una situación económica difícil, sin dejar de mencionar que se tomarán medidas necesarias para revertir el escenario.

Como parte de estas medidas se incluye la posibilidad de renegociar los contratos petroleros, así también buscará la ampliación de plazos y la reducción de los intereses de las deudas contraídas por el Estado, medidas que se sumarán a la creación de incentivos para apoyar el sector productivo y mejorar las exportaciones.

Mauricio Pozo, ex Ministro de Finanzas y ex candidato a la vicepresidencia de la República, resalta el reconocimiento hecho por Lenín  Moreno, frente a los indicadores que presentó el ex gobierno que apuntaban a una supuesta recuperación de la economía.

Sin embargo, lo anunciado por el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, de poderle dar una reducción de costos al sector privado y exportador a través de una devaluación fiscal, no resuelve el problema.

Se refirió además a las deudas impagas que tiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La principal fuente de financiamiento del presupuesto general del estado son los ingresos tributarios.

Carlos Calero, Director del Asesor Contable, asegura que existen otros problemas en la recaudación. Asegura además que la ciudadanía se empieza a preguntar sobre la vigencia de la reforma tributaria.

La baja del precio del petróleo, dada, según analistas, por una sobreoferta de los principales socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, empezó a sentirse en agosto de 2014 y con ello la crisis se evidenció en Ecuador.

Sobre la renegociación de los contratos petroleros, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, anunció, que las operaciones de preventa de crudo están bajo revisión. (WM)

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador