Cable submarino entre el continente y Galápagos tendría una longitud 1.280 Km.

La empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones emitió un comunicado con el que asegura haber desarrollado en cuatro meses y con prioridad, el proyecto de conectividad de cable submarino de fibra óptica con las islas Galápagos con información completa de factibilidad técnica y estudios previos.

Según la información oficial, el proyecto permitirá dar atención al archipiélago de Galápagos con alta capacidad y calidad para servicios de telefonía nacional e internacional fija y móvil, acceso a Internet de banda ancha por fibra óptica; se prevee también dar servicios móviles 4G y 5G .

Por su ubicación geográfica, las islas han adolecido históricamente de problemas graves de conectividad y de acceso a Internet. Actualmente la conectividad se realiza por medio satelital (limitado y costoso), lo cual implica una deficiente experiencia de usuario en el uso del internet.

Se asegura que esta situación se superará con el desarrollo del innovador proyecto que está listo para revisión y aprobación del directorio de la CNT EP que contemplaría:

· Ruta del cable: Manta-Puerto Ayora-Puerto Baquerizo Moreno
· Longitud: 1.280 km aproximadamente
· Tiempo de ejecución: 24 meses aproximadamente
· Inicio estimado de construcción: segundo trimestre de 2018
· Vida útil: 25 años

Con la implementación del cable se multiplica la capacidad por 10.000 y se pone a las islas al mismo nivel del continente.

A su vez, el domingo 29 de octubre de 2017, cumpliendo agenda en esta provincia, el Presidente Lenín Moreno aseguró que “Se empezará a trabajar casi inmediatamente en el tendido de fibra óptica en Galápagos”.

El Primer Mandatario explicó que esta iniciativa, propuesta por el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León, es una necesidad del “mundo moderno” y permitirá incentivar el turismo y los negocios de las Islas Encantadas. “El Internet tiene que convertirse en un derecho”, enfatizó.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador