Plan de reactivación para el café y cacao en Manabí

Productores del campo manabita buscan desde el 2012 renovar sus plantaciones, para ello se acogieron al Plan de Reactivación que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que incluye la entrega de plantas mejoradas y el seguimiento técnico de los viveros.

Alcides Mendoza, es agricultor de la parroquia Abdón Calderón de Portoviejo, en el ciclo de siembra del año pasado, sus 800 plantas de cacao se inundaron, no esperaban que la crecida de los ríos destruyan su inversión: “Yo perdí las plantas y los abonos, no esperamos la inundación a ese nivel, yo perdí 1.200 dólares”, acotó.

Él forma parte del proyecto de reactivación del café y cacao, como parte de la ayuda recibió 400 plantas de cacao y la asistencia técnica para el cultivo del material vegetativo mejorado, indicó que poco a poco restablecen la que ya se perdió.

Ramón Cedeño, es de Río Chico, otra parroquia de Portoviejo, él también preparó dos hectáreas para plantar el cacao, asegura que en 20 meses tiene su cosecha, eso sí, si las lluvias no caen en abundancia: “Estamos anotados desde hace tiempo, pero como no llegaba la ayuda debimos esperar”, dijo mientras veía como descargaban las plantas.

Nelson Muñoz, técnico responsable de proyecto Reactivación, sostienen que en Manabí son 19 cantones en los que se busca mejorar las prácticas de cultivo con la entrega de un millón 900 plantas.

El contrato establece la entrega de 10 millones de plantas a nivel del país para ser sembradas en 900 hectáreas, la meta del proyecto es que Ecuador exporte en el 2021, 300 mil toneladas métricas por año de cacao nacional fino o de aroma.

Un reporte de Wendy Menéndez para el Informativo NTI de Oromar televisión.

Informativo NTI, desde Manabí para Ecuador.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador