Campaña “Maestría Ecuatoriana” rinde homenaje a tejedores de Pile en Manabí

Con el fin de rendir homenaje y resaltar el trabajo de los ecuatorianos, una prestigiosa marca puso en marcha una novedosa campaña con el nombre “Maestría Ecuatoriana”.

Los organizadores seleccionaron a la comunidad de Pile en Manabí y a sus tejedores para elaborar por primera vez en el mundo una valla confeccionada íntegramente de paja toquilla, que tiene una dimensión de 10 metros de largo por 4 de alto, el evento de ñpresentación oficial se realizará  el miércoles 19 de abril a las 10h30 en los exteriores del Teatro Sánchez Aguilar, en Guayaquil.

La valla confeccionada está compuesto por 340 mandalas tejidos a mano que representan el centro de un sombrero, manteniendo el sentido del tejido que los tejedores vienen realizando de manera histórica, además se contó con la participación de 150 tejedores.

Para esta misión, se utilizaron más de 3.000 cogollos de paja toquilla, material equivalente a lo necesario para tejer 125 sombreros finos. Cada plantilla tomó alrededor de 6 horas de trabajo, lo que suma un total 2.000 horas invertidas en la elaboración de las mismas. Todo esto hace de este proyecto una verdadera obra de arte.

Esta es una iniciativa de la empresa privada, específicamente de Cerveceria Nacional y su marca “Club”. La valla en mención tuvo la principal participación de “Hats from the heart”, una plataforma dedicada a los tejedores de sombreros finos de paja toquilla. Regentada por Hugo Gonzenbach, ingeniero agrónomo y fundador de esta iniciativa, que permite comprender la cultura del sombrero desde el cultivo, elemento que hoy en día se encuentra en riesgo por las sequías constantes año tras año.

Esta debe ser una de las pocas veces en la que, convocados por la empresa privada, los tejedores han trabajado de manera colectiva por una gran causa. El entusiasmo, compromiso y esfuerzo de los ciudadanos de Pile fueron notables, lo que reafirma su pasión y trabajo en los productos de paja toquilla en el Ecuador cuyos sombreros son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Pile, un sombrero promedio toma 2 meses en tejerse y cada tejedor procesa el 100% del material (paja toquilla) que utilizará para tejer su sombrero. Existen sombreros tejidos en esta comunidad que se han valorado hasta en USD 25.000 en el mercado internacional.

La valla en mención tuvo la principal participación de “Hats from the heart”, una plataforma dedicada a los tejedores de sombreros finos de paja toquilla. “Hats from the heart” nos ayuda a comprender la cultura del sombrero desde el cultivo, elemento que hoy en día se encuentra en riesgo por las sequías constantes año tras año.

Fuente y foto: Marketgate

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador