Cancilleres de Ecuador y Colombia preparan gabinete binacional en Pereira

Las cancilleres de Ecuador María Fernanda Espinosa y Colombia María Ángela Holguín, mantienen una reunión sobre seguridad y defensa, como parte del mecanismo 3+2, que mantienen ambos países, previa al al VI Gabinete Binacional programado para el jueves 15.

En la cita participan también los titulares de Defensa de los dos estados sudamericanos y el encargado del Ministerio de Interior ecuatoriano.

El Gobierno de Ecuador se prepara para el próximo Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia que se realizará el jueves 15 de febrero, en Pereira (ciudad del oeste colombiano), con el propósito de evaluar al más alto nivel, el cumplimiento de los compromisos alcanzados en los seis ejes de la relación bilateral y del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.

La inauguración del Gabinete Binacional está prevista para las 11.00 horas del jueves 15 de febrero y estarán de los jefes de Estado de ambas naciones, Lenín Moreno y Juan Manuel Santos. Previo a la cita se realizan reuniones preparatorias para revisar el cumplimiento y la actualización de los compromisos asumidos por ambos países y consolidar la postura del país.

Las reuniones evalúan los avances de la relación bilateral en el marco de los seis ejes de trabajo: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

La delegación ecuatoriana pondrá varios temas a discusión, como los procesos binacionales migratorios, la cooperación judicial, cooperación cultural, asuntos comerciales y promoción de inversiones, entre otros.

Para la preparación de este encuentro anual, se mantuvieron reuniones con ministros para actualizar los temas prioritarios para Ecuador, previo a la presentación de los mismos al presidente Lenín Moreno.

Las sesiones con la canciller, María Fernanda Espinosa, junto al viceministro de Política Exterior, Rolando Suárez, contaron con asistencia de los representantes y delegados de los ministerios de Ambiente; Salud; Defensa; Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; Finanzas; Transporte; Interior; Comercio Exterior; Agricultura y Ganadería; Minería; Cultura y Patrimonio; Electricidad y Energía Renovable; Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Industrias y Productividad; y Trabajo; entre otras carteras de Estado.

En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales. Hasta la presente fecha se han realizado cinco.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *