Capacidad electoral de las organizaciones políticas en Manabí

En Ecuador existen 168 organizaciones políticas con personería jurídica acreditadas ante el Consejo Nacional Electoral, para las pasadas elecciones generales estuvieron vigentes 16 organizaciones políticas de carácter nacional 7 partidos y 9 movimientos, pero ninguna de estas tiendas políticas fue instituida en Manabí, pese que es la tercera provincia en número de votantes en el país.

A partir del terremoto del 16 de abril de 2016, los políticos posicionaron electoralmente su imagen para lograr captar el voto en las pasadas elecciones generales, al ser la tercera provincia en numero de votantes, incluso se pensó en que un candidato a la Presidencia o Vicepresidencia sea de Manabí para continuar con la atención, pero nada de esto se cumplió.

Revise la nota que se originó luego de la segunda vuelta electoral: Actores políticos anuncian apoyo al binomio Lasso – Páez 

El Movimiento Alianza Estratégica Nacional, presidido por Enrique Villavicencio, mostró su interés de tener un representante manabita en alguno de los binomios presidenciales, se debió entregar más de 400 mil firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder tener la personería jurídica y poder participar con candidatos propios, al no lograrlo buscó una alianza con el Partido Machete lista 61 pero esta vez los opcionados no salieron a la representación de Manabí.

En Manabí, existen 1.193. 002 personas habilitadas para votar, las principales fuerzas políticas estuvieron conscientes de la importancia electoral.

De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas, 54 movimientos políticos provinciales, 84 movimientos políticos cantonales y 14 movimientos políticos parroquiales han sido aprobados por el Consejo Nacional Electoral.

En Manabí hay 12 movimientos, dos provinciales y 10 cantonales, los que solicitaron, inscripción y reinscripción, a partir del 20 de octubre del 2008.

Según el Artículo 327 del Código de la Democracia, se cancelarán los partidos que no logren el 4% de los votos en dos elecciones pluripersonales consecutivas, o tres representantes a la Asamblea, o el 8% de las alcaldías o un concejal en cada cantón del país.

Un informe preparado por Wendy Menéndez:

Oromar Televisión, desde Manabí para Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador