Carlos Bernal sobre la reconstrucción: “ahí están los recursos, ahí están los proyectos…”

Los recursos asignados para la emergencia en Manabí y Esmeraldas por el terremoto de 2016, suman en la actualidad USD 4.228 millones, superando los USD 3.300 millones que se requerían por el fuerte sismo, estimación anunciada por el expresidente Rafael Correa.

Desde el 01 de junio que entró en vigencia la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto de 16 de abril de 2016, se recaudaron hasta el 28 de julio de 2017, USD 1.565 millones, mientras que el Ministerio de Finanzas asignó para la ejecución de más de 575 proyectos USD 2.663 millones.

La asignación de recursos se hizo para la reconstrucciones de los cantones; Manta USD 314.9 millones , Portoviejo USD 253.6 millones, Sucre USD 152.6 millones, Pedernales USD 127.4 millones y Jama USD 61.4 millones.

Para la entrega de estos montos se ejecutó una evaluación por desastre de los costos de reconstrucción, elaborado por Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Los datos fueron entregados por Carlos Bernal, Secretario Técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva.

Indicó que la intervención de la banca pública en Manabí y Esmeraldas, también evitaron que muchos negocios en estas provincias quiebren en su totalidad.

Se lograron colocar en ambas provincias USD 335 millones, de los cuales USD 121 millones provinieron de la Ley de Solidaridad, sostuvo.

Para continuar los proyectos que aun están en marcha, Bernal sostuvo que la planificación de USD 2.600 millones hará posible los planes ya acordados.

En el aeropuerto de Manta se invertirán USD 29 millones, crédito financiado por el Banco de Exportaciones e Importaciones China (China Exim Bank).

Explicó además sobre una propuesta enfocada a la reactivación productiva.

Revise la primera parte de la entrevista:

Sobre la comparecencia en el pleno para dar detalles de la gestión de reconstrucción, sostuvo que la petición se hizo para el cuarto informe porque esta vez hay una transición gubernamental, mientras que en los primeros había que dar un estado de la situación.

La Comisión Especializada permanente de Participación Ciudadana y Control Social también solicitó su comparecencia, pero sostuvo que no asistió por compromisos adquiridos con comerciantes de Portoviejo participantes de una Rueda de Negocios.

Culminó la entrevista asegurando que los informes y proyectos son visibles, “ahí están los recursos, ahí están los proyectos, nosotros lo que tenemos es la enorme tranquilidad y la satisfacción del deber cumplido, de haber cumplido la metas”, enfatizó.

revise la segunda parte de la entrevista:

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador