Carlos Calero: Ecuador gasta cerca de USD 800 millones anuales para reponer billetes deteriorados

El uso del dinero electrónico no es otra cosa que el manejo de la moneda a través de datos y transacciones electrónicas, explicó Carlos Calero, Director de “El Asesor Contable”. Mencionó además que es necesario tener un celular y acceder a través de éste a una cuenta de dinero electrónico, ésto permitirá realizar pagos y transferencias.

Entre las ventajas del sistema de dinero electrónico, señaló que es más económico ante el uso del sistema financiero. Otro beneficio es que el país ahorraría en reposición de billetes, pues al año se gastan aproximadamente 800 millones en reposición de éstos. Al ser una moneda no propia se debe pagar el valor del ejemplar dañado, es decir, si se destruye un billete de 100 dólares, el valor para reponerlo es el mismo.

El funcionario indicó también que en Ecuador un billete dura 3 años, 5 menos que en Estados Unidos. Sugirió además a los ciudadanos que propendan al uso de las nuevas tecnologías y así el dinero ahorrado en reposición permitiría más recursos para obras sociales.

En tres años de legislación que lleva el dinero electrónico en el país, apenas se han manejado 47 millones, una cantidad baja considerando que hay cadenas de comisariatos que aceptan pagos con este sistema.

El problema es la inseguridad jurídica en cuanto al uso del dinero electrónico, puesto que estaba en manos del Banco Central del Ecuador (BCE), temiendo la desviación de los recursos. Actualmente el BCE pasa el manejo del dinero electrónico a los Bancos privados para brindar la confianza a los contribuyentes, explicó el experto.

La Ley contempla un beneficio en el tema tributario, la devolución del 2% del Impuesto al valor agregado (IVA), del valor que la persona cancele a través del sistema de dinero electrónico; y si los pagos son realizados con tarjetas de crédito, se devuelve el 1%.

En cuanto a la proyección del uso del dinero electrónico, expresó que se estima que a partir de enero de próximo año se eleve su uso.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador