César Navas: Supuesta fuga de información habría facilitado evasión de Ramiro González

El ministro del Interior, César Navas, informó que se investigará posible fuga de información que impidió captura de exministro investigado. Foto:Andes

Guayaquil, 18 ago (Andes).- El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, informó que pedirá a la Fiscalía iniciar una investigación para determinar una posible fuga de información que le habría permitido al exministro de Industrias, Ramiro González, evadir un operativo para su captura realizado la madrugada de este viernes.

“De los indicios preliminares se conoce que presuntamente el señor González habría sido alertado del operativo”, cuestionó el secretario de Estado en una rueda de prensa que tuvo lugar en las oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 de la localidad de Samborondón, provincia de Guayas.

Navas explicó que la redada estaba planificada para el pasado miércoles pero por falta de un elemento de convicción se pospuso para este día, tiempo que fue aprovechado por el ex funcionario para evadirse.

El Ministro del Interior señaló que González, quien fue director del IESS y excandidato presidencial en la pasada campaña, está sindicado por los presuntos delitos de fraude triutario y evasión fiscal, mientras que su esposa, Carmen G., quien fue detenida en el operativo, tendría responsabilidad en el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado.

La madrugada de este viernes fiscales de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción perpetraron cuatro allanamientos en propiedades  relacionadas González y su esposa, entre estas la sede del Movimiento Avanza, en la ciudad de Quito.

La Fiscalía recopiló documentos, cajas y computadoras que ingresaron a la cadena de custodia dentro de este caso. Navas señaló que entre los objetos incautados hay bienes patrimoniales.

Las investigaciones preliminares del Ministerio Público determinan que desde el 2012 hasta 2016, González habría recibió acreditaciones por 2’217.399 mientras que sus declaraciones presentadas manifiestan un valor de 391 168 dólares, por lo que existiría una posible diferencia de 1’826 230 dólares.

Navas señaló que los operativos continúan en otras provincias del país hasta dar con el paradero de González, quien posee bienes en Pichincha, Esmeraldas y Manabí.

La Fiscalía establece, además, que entre los años 2010 y 2017 percibió ingresos por 3’935.691 y que tiene participación accionaria en las sociedades denominadas campaña electoral elecciones 2013, Partido Avanza lista 8 Pichincha y en campaña electoral 2012 Avanza lista 8 asambleístas provinciales Pichincha.

jb/gc

Andes

Facebook comentarios