Chapecoense, la historia de un equipo que sorprendió a América

Chapecoense es un modesto equipo de fútbol brasileño que llegó a la máxima categoría en 2014 y actualmente se disponía a celebrar su primera final en un torneo internacional. El club con sede en la ciudad de Chapecó, sorprendió a un continente entero por el gran nivel que vino demostrando en tan solo dos años de haber llegado a la primera división.

Atlético Nacional de Medellín es el equipo con el que Chapecoense debía disputar la primera final de la Copa Sudamericana en territorio colombiano.

El equipo brasileño, era un club muy joven, fundado el 10 de mayo de 1973, la gran parte de su historia la pasó en categorías inferiores y disputando torneos estatales.

En el 2006, Chapecoense se quedó con la Copa Santa Catarina y un año ganó el título del campeonato del estado. Todos estos triunfos marcaron un buen camino a pesar de padecer problemas económicos.

Luego de que el club pasara por muy malas administraciones, los gestores del club se vieron en la necesidad de limpiar las deudas y renacer un nuevo proyecto deportivo a largo plazo y que dio muy buenos resultados en poco tiempo.

Una de las tantas molestias que poseía el equipo era tener un estadio muy pequeño no apto para jugar el encuentro de local de la final de la Copa Sudamericana, el estadio no tiene la capacidad para recibir a más de 40.000 personas, por tanto la directiva tuvo que ponerse a buscar un estadio para disfrutar del encuentro.

En su primer año en la primera categoría, clasificó para disputar la Copa Sudamericana donde solo llegó hasta los cuartos de final, su rival River Plate de Argentina, lo eliminó.

Sin embargo, el club no se rindió y esta temporada llegó a la final del torneo internacional, superando a los argentinos del Independiente en octavos de final, luego pasó los cuartos de final ante Junior de Barranquilla y sobrevivió ante San Lorenzo en un empate sin goles, clasificando históricamente a la final de la Copa Sudamericana.

Todo esto hizo que el Chapecoense se ganará el apodo de «El Huracán del Oeste», por la lucha y el empeño de sus jugadores y por su ubicación geográfica.

Chapecó, una ciudad de 200.000 habitantes llora la tragedia del equipo que les hizo tocar la gloria con sus manos.

CRONOLOGÍA DE SUS GLORIAS

2009-  En este año el club brasileño llegó a la categoría oficial cuando consiguió clasificarse a la cuarta división (Serie D).

2012-  Desde el 2010 hasta el 2012, se mantuvo en la Serie C,  hasta que logró clasificar a la serie B en el 2013, tras derrotar 3-0 a Luverdense Esporte Club.

2013- Jugó en la Serie B, disputando 38 partidos de los cuales obtuvo 20 victorias, 12 empates y 6 derrotas, lo que le sirvió para ascender a la primera categoría.

2014- Este fue el año de gloria para Chapecoense ya que asciende a la máxima categoría, donde permanece desde entonces.

2016- Logró llegar a la final de la Copa Sudamericana, tras eliminar a San Lorenzo con un empate 0-0.

Facebook comentarios