Chone agradeció el apoyo recibido durante la emergencia

El domingo 24 de julio de 2016, Chone celebró sus 122 años de cantonización con una sesión solemne en la Plaza Sucre, autoridades locales, nacionales y ciudadanía en general se reunieron para conmemorar la fecha.

Esta celebración tuvo matices diferentes a la de otros años, ya que por la tragedia, no se hizo el tradicional desfile estudiantil ni bailes populares, pero en el acto cívico se realizaron homenajes a instituciones que se solidarizaron y enviaron ayuda al cantón, a otras ciudades manabitas y de Esmeraldas.

Entre los asistentes estuvo Michell Deller, presidente del equipo Independiente del Valle quien aseguró que “No existe privilegio más grande que poder ayudar. Nuestra suerte y privilegio ha sido ayudar a nuestros hermanos manabitas y esmeraldeños. Nos prometimos donar la taquilla de todos los partidos de la Copa Libertadores, desde que entramos a octavos de final y ocurrió el trágico terremoto, y lo hemos cumplido”

El dirigente deportivo ofreció el discurso de rigor en nombre de los condecorados.

La acción solidaria que realizó el Gobierno Provincial del Guayas en Chone luego del terremoto del 16 de Abril de 2016 fue reconocida, también, por la ciudadanía chonense a través de la municipalidad.

El inmediato y perenne accionar de la Prefectura del Guayas horas después del terremoto a las localidades manabitas más afectadas, fue la justificación para que se le entregue la presea al ‘Mérito Humanitario’. El reconocimiento fue recibido por el director de Fortalecimiento Rural del Gobierno Provincial guayasense, Enrique Guerrero, quien asistió en representación del prefecto Jimmy Jairala.

En un emotivo video con testimonios de chonenses damnificados, quienes se abren camino ante la adversidad, el personero municipal agradeció a todas las entidades públicas y privadas que extendieron su ayuda en lo que calificó: “uno de los momentos más tristes en la historia de Manabí, Esmeraldas y el país entero”. “Luego del desastre nuestra intención es levantarnos, reconstruir nuestra ciudad. Los invito a mantenerse juntos a enarbolar la bandera de Chone para decirle al mundo que nos levantaremos con el ave Fénix”, enfatizó en el audiovisual.

La concejala Rommy Cueva se refirió también a los duros momentos que vivieron tras el sismo; “La historia reciente nos remonta al dolor de la tragedia que nos golpeó el 16 de abril y que marcan un antes y un después en la vida de los chonenses

La contribución del gobierno Provincial del Guayas fue de vituallas, agua, medicina, entre otras cosas, apenas unas horas después de ocurrida la tragedia, y que sigue vigente en las poblaciones afectadas.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador