Chone: proyecto para rescate de animales urbanos sin hogar

La Prefectura del Guayas brindará asesoría técnica en la ejecución de programas de bienestar animal al Municipio de Chone, provincia de Manabí.

El director de Desarrollo Comunitario del Gobierno Provincial, Alex Klaere, recibió a una comitiva del Cabildo del mencionado cantón manabita, para coordinar la ayuda técnica que la Corporación Provincial les brindará, con el fin de replicar allá algunas acciones como las que desarrolla URRA.

La colaboración interinstitucional fue acordada este martes 26 de julio tras la visita de una comitiva manabita a las instalaciones del Centro de Recuperación de Animales Rescatados del Gobierno Provincial, para conocer los procesos de atención veterinaria y cuidados que se brinda a los perros y gatos llevados al sitio.

La comisión visitante estuvo conformada por Naryi Solórzano, directora de Servicios Públicos del cabildo, María Dolores Barre, coordinadora de área veterinaria de la misma institución, y Jenny Macías, esposa del alcalde de Chone, Deyton Alcívar, quien trabaja en actividades de voluntariado social en su cantón.

“Comenzaremos con campañas de esterilización, concientización de la comunidad hacia el adecuado cuidado de los animales, vacunación, etc.”, informó Solórzano.

Todos ellos se reunieron con el director de Desarrollo Comunitario, Alex Klaere y con la coordinadora de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA), de la Prefectura, María José Navarrete. Allí intercambiaron información y coordinaron la firma de un convenio de cooperación interinstitucional.

La comitiva de funcionarias se mostró interesada en replicar las acciones de Guayas en su ciudad, pero sin incluir por lo pronto el rescate de animales sin hogar, que en Chone, según cálculos realizados anteriormente, no sobrepasan los 200.

Naryi Solórzano explicó que “el mayor problema radica en que los animales con dueños son sacados a las calles sin supervisión y ellos hacen sus necesidades en cualquier parte, están expuestos a peligros, a enfermedades y se reproducen de forma incontrolada, debido a este mal hábito de las personas”.

Por su parte, Macías manifestó que en su cantón se planifica hacer un llamado a la comunidad para que ellos se responsabilicen en llevar a sus mascotas para que sean esterilizadas, a través de campañas similares a las que realiza URRA en Guayas.

Klaere subrayó a las visitantes la importancia de organizar esta labor en un área específica de la institución y asignar personal para hacerlo. “También es muy conveniente sumar la labor de apoyo de fundaciones y voluntariados animalistas. La participación de la comunidad es básica”, aseguró el director.

El vocero de la Prefectura recordó la gran ventaja que tienen como municipio para ejecutar este tipo de programas, pues son los cabildos quienes tienen la competencia legal del tema de control animal

“Actualmente como está planteada la ley ustedes lo pueden hacer mediante ordenanzas, pues es potestad absoluta de los municipios. Aquellos alcaldes que no lo hacen aún, teniendo las posibilidades, en parte es por falta de voluntad para atender este tema tan importante”, expresó Klaere, quien sumó a sus recomendaciones hacer convenios con Facultades de Veterinaria de las universidades, para que apoyen en la asistencia de los animalitos.

Al finalizar la reunión se estableció que en las próximas semanas se firmará un convenio en Chone, entre el Municipio y la Prefectura del Guayas para oficializar la mencionada labor de asesoría.

Fuente y foto: Gobierno Provincial del Guayas

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador