Científicos españoles podrían tener la vacuna que frena el VIH

Un ensayo clínico de vacuna contra el VIH realizado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ha logrado que por primera vez cinco personas logren controlar el virus sin la necesidad de tomar el tratamiento antirretroviral.

La vacuna se ha ensayado con éxito en personas que habían sido diagnosticadas poco después de contraer esta enfermedad.

El estudio combina una vacuna terapéutica que destruye las células afectadas y un fármaco que despierta el virus latente para que el sistema inmunitario lo pueda neutralizar. Las cinco personas que controlan el virus por sí solas lo han conseguido, por ahora, durante 5, 13, 17, 20 y 27 semanas. Los investigadores desconocen cuándo podrán acabar el seguimiento con los enfermos, ya que el virus podría rebrotar en cualquier momento.

«Es como si se hubiera conseguido por un lado debilitar al virus y por otro reforzar el sistema inmunitario de los pacientes, de forma que reaccione de forma efectiva ante los intentos del virus de repuntar y haciendo desaparecer de nuevo la carga viral», ha explicado la coordinadora del ensayo, Beatriz Mothe.

El VIH infecta las células del sistema inmunitario, las destruye o altera su funcionamiento y progresivamente lo deteriora. La inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema de defensa deja de cumplir su función de combatir infecciones y otras enfermedades. A estas afecciones graves se les denominan oportunistas.

La investigación continúa en marcha y, si todas las fases tienen éxito, en diez o quince años podrían tener una vacuna apta para curar el VIH.

Facebook comentarios