CNE cumplirá plan de reconteo de votos a pesar de la apelación presentada por SUMA – CREO

El Consejo Nacional Electoral tiene previsto para hoy lunes 17 de abril de 2017, realizar un simulacro de cómo será el recuento de los votos, conforme la resolución tomada y el martes 18 de abril de 2017 las urnas serán abiertas a partir de las 08h30.

El CNE envió las notificaciones a las dos organizaciones finalistas para que acrediten a sus delegados hasta este lunes 17.

Los paquetes electorales y los votos que serán recontados por el CNE llegaron el domingo 16 al coliseo General Rumiñahui de Quito, con un fuerte resguardo militar a cargo del teniente coronel Vinicio Jiménez en su calidad jefe de operativo de custodia.

“El Comando Operacional No. 4 está hecho cargo del coliseo Rumiñahui. Son aproximadamente 300 militares y la misma custodia que viene desde las provincias permanece aquí, hasta el martes, cuidando el material que le fue asignado”, aseveró el oficial.

El Consejo Electoral tiene planificado colocar 250 mesas en la cancha recubierta del coliseo y en cada puesto estarán dos funcionarios del organismo que serán los encargados del recuento; se estima que cada mesa realice la verificación de votos por cada acta objetada en aproximadamente 30 minutos, que de cumplirse este proceso podría concluir hasta las 16:30.

Sin embargo de ello, la coalición CREO-SUMA, a través de su procurador Carlos Padrón, presentó el sábado en el Tribunal Contencioso Electoral un recurso ordinario de apelación a la resolución adoptada el pasado jueves por el Consejo Nacional Electoral, que dispone el reconteo de 3.865 actas impugnadas provenientes de cada una de las provincias y circunscripciones especiales y del exterior.

Este recurso constitucional busca que el TCE se pronuncie sobre su pedido de que se abran la totalidad de las urnas y se proceda al reconteo de todos los votos del proceso del 2 de abril.

Al respecto el vocero del CREO-SUMA aseguró que “Nuestra pretensión era que se abra el 100% de las urnas y se recuente el 100% de los votos. Nos admitieron parcialmente nuestra petición por lo que hemos decidido recurrir la resolución del CNE”.

Frente a esto el presidente del CNE Juan Pablo Pozo advirtió mediante un comunicado, que si alguna organización decide no presentarse en le recuento del martes “de ningún modo se invalida o se deslegitima un proceso apegado a la ley”, considerando que el presentar la apelación no suspende el reconteo parcial de votos planificado para el martes.

El organismo electoral analiza la posibilidad para que el procedimiento sea seguido en línea, incluso no descartó que se trasmita a través de algún canal de televisión de forma constante; si se cumple en su totalidad el proceso y sin contratiempos las autoridades harían el anuncio de los resultados la misma noche del martes.

 

 

Conforme las informaciones del CNE las actas impugnadas por provincia son las siguientes:

Costa:
Manabí – 429
Guayas – 736
Los Ríos – 181
Santo Domingo – 172
El Oro – 154
Esmeraldas – 120
Santa Elena – 27

Sierra:
Pichincha – 858
Azuay – 187
Imbabura – 178
Tungurahua – 169
Cotopaxi – 123
Chimborazo – 121
Cañar – 93
Loja – 82
Bolívar – 55
Carchi – 53

Amazonía:
Sucumbíos – 40
Morona Santiago – 23
Orellana – 20
Pastaza – 17
Zamora Chinchipe – 8
Napo – 6

Galápagos – 7

Europa, Asia y Oceanía – 5
Estados Unidos y Canadá – 1

Foto: ecuadorwillana.com

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador