Código Ambiental entrega responsabilidades de las mascotas a municipalidades

El Código Orgánico Ambiental de Ecuador es una normativa que busca garantizar el derecho de la naturaleza y de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

En este cuerpo legal se hace mención al manejo responsable de la fauna urbana para erradicar la violencia contra los animales, conservación, uso, manejo sostenible, restauración de los ecosistemas así como la prohibición de corridas de toros y gallos, entre otras.

La Ley articula los ámbitos económico, social, cultural y ambiental, para satisfacer las necesidades de las actuales y futuras generaciones.

Los defensores de animales ya han hecho sus criticas, cuestionan la falta de una reforma al Código Civil para que se haga una diferenciación de los animales y las cosas, también preocupa que se permita que un animal sea entregado como premio o recompensa.

El proyecto aprobado por la Asamblea estipulaba en el artículo 147 que queda prohibido: “La donación en calidad de premio, recompensa o reclamo publicitario de animales de compañía”. En el texto que consta en el Registro Oficial se prohíbe únicamente lo relacionado al fin publicitario.

Este Código también señala sobre la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos, consideran que no está especificada de forma clara y se dejan a cargo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

En el primer capítulo del título séptimo se hace alusión al manejo responsable de la fauna urbana que busca garantizar “el bienestar animal a través de erradicar la violencia contra los animales, fomentar un trato adecuado para evitarles sufrimientos innecesarios y prevenir su maltrato”, según el artículo 139 de la norma.

El COA establece que los GAD deberán establecer políticas para prevenir y controlar la sobrepoblación a través de programas de educación y adopción, gestión de residuos, campañas de vacunación, desparasitación y esterilización y la regularización de la reproducción de animales con fines comerciales. Para ello contarán con 180 días.

Oromar Televisión, desde Manabí para Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador