Colombia y Ecuador tendrán una plataforma informática para seguridad migratoria

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia suscribieron un acuerdo para crear una plataforma informática que permitirá compartir información y alertas migratorias, desde una perspectiva de respeto de los derechos humanos, y facilitará los flujos de personas entre los dos países.

La medida, decidida en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia celebrado este 15 de febrero en Pereira (Colombia), hará posible que los dos países puedan, por medio de la llamada Plataforma MIGCE, consultar “de manera automática” el registro de órdenes de captura así como de prohibición de salida del país.

El acuerdo establece que este proceso “no podrá conllevar en ningún caso demoras o un trato discriminatorio o la imposición de nuevos requisitos o procedimientos migratorios”.

La implementación de la plataforma se realizará “de manera progresiva sobre la base del principio de reciprocidad”.

Se establece en el documento suscrito que “las partes velarán por la estricta reserva, protección y confidencialidad de la información consultada”. Al respecto, se señala que los datos serán utilizados “únicamente para orientar y apoyar aspectos propio de la gestión y competencia de la autoridades migratorias y no podrá ser divulgada o entregada a terceros Estados” ni terceras personas u entidades.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador