Comisión de Fiscalización recomienda juicio político y censura al exministro de Energía, René Ortíz

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad que recomienda juicio político y censura en al exministro de Energía, René Ortíz, solicitado por los parlamentarios Luis Almeida, del Partido Social Cristiano y Salvador Quishpe, de Pachakutik.

Según los mencionados legisladores, Ortíz es responsable del incremento gradual de los precios de los combustibles, así como de los cobros excesivos por consumo de electricidad durante la pandemia del Covid-19, mediante la aplicación de consumos estimados.

El informe aprobado también sugiere, en el caso puntual de los contratos con las empresas de corte y reconexión de energía eléctrica, que la Contraloría General del Estado realice exámenes especiales. Además, indica que se realice la liquidación a todos los usuarios por el valor real consumido y que se emitan notas de crédito por los valores cobrados en exceso.

Además, se exhorta al presidente de la República, Guillermo Lasso, derogue los decretos 1054, 1158 y 1183, relacionados a la eliminación de los subsidios de los combustibles y con los cuales se estableció el sistema de bandas que actualmente permite la subida del precio de las gasolinas, y se recomienda enviarlos a la corte Constitucional para que sean revisados.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador