Comisión legislativa ofrece hasta marzo presentar el informe para segundo debate del Código de la Salud

El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzón, informó que hasta mediados de marzo, el organismo legislativo aprobará el informe para segundo debate del Código Orgánico de la Salud, que -a su criterio- constituye la ley más importante de los últimos 50 años en Ecuador.

La normativa cumple dos objetivos esenciales: garantizar el derecho de todos los ciudadanos el derecho a la salud y establecer la regulación de todos los actores del sistema nacional de salud, sean personas particulares, naturales, jurídicas, instituciones públicas, privadas, comunitarias, en un solo cuerpo legal, dijo.

El parlamentario indicó que durante el proceso de socialización de la normativa, tanto en la sede legislativa como en territorio se recibió a cerca de 3000 actores representantes de gremios, colegios médicos, federaciones, etc, quienes presentaron alrededor de 4000 propuestas que son recogidas en el borrador del informe. En el documento se recogen algunas propuestas de la Legisladora Poly Ugarte, quien presentó un proyecto que fue calificado por el CAL que dispuso se incorpore en el documento trabajado por el organismo legislativo.

Recordó que en el 2012 se presentó un proyecto en materia de la Salud. Luego en el 2016, de su autoría, entregó a la Secretaría de la Asamblea Nacional el Código Orgánico de Salud en el cual se recogió los aspectos más importantes del primer instrumento legal y se buscó actualizar la normativa. Documento que es ampliamente socializado a nivel nacional y se espera estructurar el informa para segundo debate.

Garzón, al referirse al proyecto presentado por la ciudadanía sobre la lucha contra el cáncer, manifestó que a todos nos une ese mismo sentir, por ello, en el Código se incluye un capítulo sobre las enfermedades raras y catastróficas en el que se toma en cuenta esta enfermedad. Lo esencial es evitar la dispersión de leyes.

La iniciativa ciudadana propone generar una entidad aparte que sea la encargada de dictar las políticas en materia de cáncer en el país. La Constitución establece que el Ministerio de Salud es el encargado de normar y generar las políticas públicas para regular y controlar no solo el cáncer sino todas las patologías que puedan existir en Ecuador, aclaró Garzón.

En otro orden, el presidente de la comisión indicó que se garantizará a la ciudadanía la existencia y dotación de medicamentos de calidad, entre ellos los genéricos, a fin de que la gente de menos recursos tenga acceso a los mismos y a bajo costo.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador