Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional investigará casos de abuso sexual

Los casos de abuso sexual en contra de niños, jóvenes y adolescentes en instituciones educativas del país, los investigará y resolverá una Comisión Ocasional que se denominará “Aampetra”, que estará integrada por miembros de las distintas bancadas legislativas, la creación la dispuso el Consejo de la Administración Legislativa de la Asamblea Nacional.

Lo que ha planteado en el CAL es hacer una investigación a profundidad, también sugerir los controles políticos y administrativos y una eventual reforma al Código Orgánico Integral Penal, COIP.

La creación de esta agrupación se da por lo ocurrido en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, Aampetra, en el sur de Quito, donde en 2011 se vulneraron los derechos de 41 estudiantes en una aula.

Así también a diario las portadas de los medios de comunicación digitales revelan más casos de agresión a mujeres por parte de sus cónyuges, en Ecuador desde hace tres años esta tipificado el femicidio, que consiste en el asesinato de una mujer por el hecho de serlo, delito que se sanciona con penas de 22 a 26 años de cárcel.

Andrea Capelo, Jefa del Departamento de Violencia Intrafamiliar en Manabí, aseguró que se debe fortalecer el trabajo en todas las instituciones del estado y sobre todo la conciencia y cultura en la ciudadanía.

Como parte de las acciones, anunció además se trabaja en barrios y directamente con las víctimas de agresión.

Según el Ministerio del Interior, en el 2015 se registraron 73 femicidios,  en el 2016 otros 83 casos y hasta el 16 de julio del 2017 se reportaron 63 víctimas.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos dice que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 hubo 83 femicidios en Ecuador.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador