Compromiso anticorrupción de funcionarios

De acuerdo con un comunicado de la Contraloría General del Estado, el pasado 3 de julio de 2019, los representantes de las Funciones del Estado y de organizaciones de la sociedad civil suscribieron el Compromiso por la Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción, impulsado por la Función de Transparencia y Control Social (FTCS).

Según información complementaria, en este evento participó y es parte de este compromiso, el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Carlos Tuárez.

El Plan fue aprobado y presentado el pasado 11 de junio de 2019 y es el resultado de un proceso de debate entre las entidades que integran la FTCS: Contraloría General del Estado, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Superintendencia de Control del Poder del Mercado, Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Superintendencia de la Información y Comunicación y la Defensoría del Pueblo.

La versión difundida asegura que el compromiso en mención, es el resultado del trabajo de ciudadanos y autoridades del sector público, con le apirte del privado, que analizaron desde el 2 de julio de 2019, a través de jornadas de trabajo, el Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción de la FTCS, que lo preside el Contralor Pablo Celi.

Además se indica que los objetivos del Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción son:
1. Promover la integridad en la gestión que se desarrolle con recursos públicos.
2. Fortalecer la acción ciudadana para lograr su incidencia en lo público.
3. Fortalecer mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional pública y privada, para la prevención y lucha contra la corrupción.

Durante el evento, el contralor General destacó el alcance de esta actividad de socialización y debate del Plan argumentando que “… no solo cumplimos con la responsabilidad constitucional que tiene la Función, de articular la cooperación de la sociedad civil y las instituciones del Estado en torno a un plan unificado que precautele el interés público contra las lesiones provocadas por el fenómeno transnacional de la corrupción”.

Para el funcionario se deben cumplir 3 objetivos para enfrentar el problema de la integridad pública y trabajar en contra de la corrupción:
1) Perfeccionar la normativa del Estado, para garantizar el correcto funcionamiento de sus instituciones.
2) Trabajar coordinadamente entre todas las instituciones involucradas en el combate de la corrupción.
3) Elevar las formas de participación ciudadana, para incrementar la calidad de la democracia en el Ecuador.

Para analizar la forma de implementación del Plan de la FTCS, se organizaron 8 mesas de trabajo. 1: Función Ejecutiva – Gobierno Central; 2. Gobiernos Seccionales; 3. Asamblea Nacional; 4. Función Judicial, Consejo de la Judicatura, Corte Nacional, Corte Constitucional y Fiscalía; 5. Función Electoral y actores políticos; 6. Medios de comunicación; 7. sector empresarial, financiero, comercial e industrial; 8. actores sociales.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador