6 vistas

Con aval del Gobierno se creará una comisión para controlar la sedimentación en el río Guayas

Este jueves 18 de enero de 2018 el prefecto del Guayas Jimmy Jairala informó que el presidente Lenín Moreno acogió la propuesta de crear una comisión que se encargue de controlar la sedimentación en el río Guayas, una vez que la Corporación Provincial concluya el dragado de los alrededores del islote El Palmar. Jairala revelóLeer más

oromartv.com

18 enero, 2018

Este jueves 18 de enero de 2018 el prefecto del Guayas Jimmy Jairala informó que el presidente Lenín Moreno acogió la propuesta de crear una comisión que se encargue de controlar la sedimentación en el río Guayas, una vez que la Corporación Provincial concluya el dragado de los alrededores del islote El Palmar.

Jairala reveló que, el miércoles pasado, el primer mandatario lo recibió en audiencia privada, en Guayaquil, para tratar temas de la provincia. Uno de ellos, y que pronto será concretado, es la conformación de una comisión que se encargue del manejo de la sedimentación en la cuenca baja del Guayas.

“Esta comisión será la encargada de hacer todos los trabajos para controlar la sedimentación y tomar las medidas de mitigación que no las puede tomar solo la Prefectura del Guayas”, señaló el ejecutivo provincial.

Al jefe de Estado se le planteó que la Comisión la integren los prefectos del Guayas, Los Ríos y Manabí, o un delegado del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope); un representante de la Asociación de Municipalidad del Ecuador (AME); el secretario técnico del Agua; los delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de los ministerios de Agricultura y del Ambiente, entre otros.

En cuanto al proceso de contratación del dragado, recordó que está en su etapa final. Según los plazos que da el Portal de Compras Públicas, se espera adjudicar el contrato la segunda semana de marzo, justo en el año en que se cumplen cinco décadas desde la última vez que se dragó ese cuerpo de agua. “Ahora en el gobierno de Lenín Moreno vamos a solucionarlo, pero han pasado una cantidad enorme de autoridades y nadie puede acusar a la Prefectura de no haber actuado a tiempo; y, al contrario, hemos sido muy diligentes”.

Al momento, se están respondiendo las inquietudes que plantean las al menos 30 empresas que han mostrado interés en participar en la remoción de cerca de 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento de alrededor del islote El Palmar, en un plazo de cerca de dos años. A través de un sistema de tuberías de 11,5 kilómetros, el material será depositado en un sector cercano al centro de Durán, donde se levantará un programa habitacional del Gobierno Nacional como parte del Plan Casa para todos.