Contraloría detectó anomalías en uso de dineros para afrontar el terremoto

La Asambleísta Tanlly Vera, en entrevista para NTI, realizó una evaluación de la información de recursos del BID que fueron entregados a Ecuador para afrontar la emergencia del terremoto del 2016.

Como antecedente, la Contraloría General del Estado, examinó el uso de USD 45,59 millones, que el Ministerio de Finanzas transfirió a seis carteras de estado para la emergencia del terremoto del 2016, como irregularidades se detectó que el hallazgo de kits de ayuda embodegados, donaciones caducadas y gastos no justificados.

Fue a inicios de junio de este 2017, que se hizo público el examen especial a los gastos efectuados y a la implementación de las acciones, uso de recursos y controles adoptados en la etapa de emergencia en las zonas afectada por el terremoto del 2016, por el periodo comprendido entre el 16 de abril al 21 de julio del año pasado.

El informe examinó el uso de USD 45,59 millones que transfirió el Ministerio de Finanzas a otras seis carteras de Estado, correspondientes a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Según el informe, el Ministerio de Finanzas y el Coordinador General de Planificación no proporcionaron información en forma oportuna, restringiendo al equipo de auditoría establecer a qué carteras de Estado, esta se les asignó recursos con cargo al préstamo.

Detalla también la Contraloría, que el Ministerio de Finanzas permitió que se efectúen gastos por adquisiciones para uso de las Fuerzas Armadas consideradas como no elegibles en el contrato con el BID.

Las FF.AA. hicieron siete transferencias por un total de USD 6,2 millones para adquisición de bienes como lubricantes y mantenimiento de vehículos, equipo de búsqueda y rescate, raciones alimenticias de combate, entre otros.

En el informe de Contraloría, de 64 páginas, se recogen otras 12 observaciones a los Ministerios Coordinador de Seguridad, Salud Pública, Inclusión Económica y Social, del Interior y a la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Otro análisis se refiere al Fondo Rotativo de USD 300,000. De este monto, señala el informe, apenas se justificaron USD 4 921 , para la compra de porta documentos, flash memories, 100 vasos plásticos y ‘snacks’ como Manichos, Stevia, Pringles, entre otros.

Una de las observaciones realizadas al Ministerio de Inclusión Económica y Social fue el no haber registrado en actas las donaciones para los afectados. A esta entidad también se le responsabiliza por la compra de kits de alimentos e insumos por USD 7,7 millones, a través de 15 contratos.

Recoge el examen que también se hallaron 72.176 kits de alimentos embodegados tres meses después de la tragedia y kits, próximos a caducar, en espacios inadecuados.

Otro problema del almacenamiento fue el riesgo de caducidad de 53.992 kits, que se distribuyeron, después de una advertencia de los militares encargados de la custodia, cuando había transcurrido más de un mes desde su recepción.

El informe detalla que la copra realizada por el Ministerio del Interior no corresponden a situaciones de emergencia como la adquisición de velas para ceremonia en Pedernales, cocinas y juego de vajillas; así coma la instalación de alfombras en las oficina de Pedernales del Ministerio del interior, por un monto de USD 46, 764 dólares.

Mientras que en el Ministerio de Salud, se detectaron compras sin estudio previo de la cantidad de bienes a adquirirse ni plan de distribución, compra de chalecos y 1000 buzos para el desplazamiento de personal.

Los proceso de desaduanizacion y la entrega humanitaria internacionales a los damnificados no fueron efectuados en forma oportuna por miembros de Secretaria de Gestión de Riesgos, se evidenció cargas que llegaron vía marítima y aérea liberadas entre 5 a 71 posteriores a su arribo al país. (WM)

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *