Corporación PC pide aclaraciones sobre el retraso en la renovación del CNE

Con relación a la discusión suscitada sobre la conformación del Consejo Nacional Electoral, el la Corporación Participación Ciudadana asegura que el origen del conflicto radica en la inadecuada planificación del concurso por parte del CPCCS.

En un comunicado la institución asegura que a pocas semanas de concluir los períodos de los miembros del CNE, el concurso se encuentra en proceso en la fase de integración de las comisiones ciudadanas de selección.

Esta situación es la generó críticas y dudas acerca de la legitimidad y legalidad de la continuación de los actuales consejeros en funciones prorrogadas; se asegura que esto se torna delicado a puertas de una probable consulta popular.

La PC lamenta que el proceso de renovación parcial de los consejeros del CNE no se haya efectuado oportunamente, por lo cual el Consejo de Partición Ciudadana y Control Social debe una explicación al país sobre este retraso.

La información oficial asegura que PC considera que el fondo del problema trasciende los temas legales, ya que, la discusión es ética puesto que, en la práctica las autoridades prorrogadas en sus funciones, ante la preocupación y crítica nacional, han sido cuestionadas en su accionar, por no garantizar procesos electorales equitativos y justos, que no han demostrado decisión política para controlar el uso de recursos públicos en proselitismo político, que no han articulado propuestas de reformas estructurales efectivas.

La democracia ecuatoriana necesita de autoridades independientes que fortalezcan la institucionalidad del Estado y generen confianza ciudadana en la acción de los entes públicos.

También necesita de organismos que asuman su rol con responsabilidad: organizar los concursos de acuerdo al mandato constitucional cumpliendo no solamente plazos y cronogramas, sino también, garantizando el principio de independencia del proceso y la participación de la ciudadanía. La transparencia se construye desde el cumplimiento del mandato constitucional, indica el comunicado.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador