Créditos productivos post terremoto aun tienen restricciones en Manabí

Los procesos para acceder a crédito productivos aun tienen complicaciones en un sector de empresarios de las provincias afectadas por el terremoto.

Los aprietos económicos sentidos desde abril pasado con el terremoto, aún no han sido superados por un grupo de empresarios manabitas y para la reactivación de sus negocios buscan líneas de créditos pero aseguran que no hay facilidades, ya que los requisitos siguen siendo difíciles, en la pagina de la Corporación Financiera Nacional (CFN) se establecen 16 requerimientos para el análisis de un crédito.

Presentar la hoja de vida del solicitante, perfil del negocio y proyectos de factibilidad que justifiquen la viabilidad mediante un estudio de mercado, técnico y financiero, son tres de los 17 requisitos mínimos requeridos para el análisis del crédito en la Corporación Financiera Nacional, sin embargo las autoridades de esta entidad sostienen que se proporcionan facilidades para todos los clientes que desarrollan actividades comerciales en Manabí.

María Soledad Barrera, Gerente de la CFN indicó que a los beneficiarios de 807 operaciones crediticias que están ubicados en Manabí y Esmeraldas, se les ha concedido un período de moratoria de seis meses para el pago de interés y capital.

Las entidades financieras inicialmente no cobraron deudas durante tres meses, tiempo en el que muchos no pudieron recuperarse, por lo que el impacto del golpe económico se refleja en la banca.

Según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador A mayo de 2016, la morosidad del Sistema Financiero Privado fue de 6,1%, contemplando los diferentes subsistemas; Banca Privada con 5,2%, Mutualistas con 8,5%, Sociedades Financieras con 6,7% y Cooperativas con la tasa más alta de 8,7%.

Frente a esto, la Banca Pública registra a la misma fecha una morosidad de 9,4%.

Lo que desincentiva a las entidades financieras a ofertar créditos con el dinamismo de años anteriores.

La Presidenta del Directorio de la CFN sostiene que los clientes ya han planteado la condonación de las deudas pero lo solicitado no es factible.

El ranking empresarial de la Superintendencia de Compañías sitúa a 17 compañías en Manabí cuyos ingresos por ventas van desde los 3.500 dólares hasta los 326 mil dólares.

Escenarios y necesidades distintas que terminan en evaluaciones para afrontar las dificultades económicas.

La información sigue luego del vídeo:

La Gerente de la CFN, María Soledad Barrera detalló de manera general los créditos que se entregaron post terremoto, así como la evaluación de negocios generados con estos recursos.

Revise la entrevista completa realizada por Carlos Luis Vásquez para el Informativo NTI de Oromar Televisión.

Oromar Televisión, desde Manabí para el Ecuador.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador