Ecuador: CREO SUMA piden reconteo total, CNE verificará 3.865 actas

Con base en las objeciones presentadas por PAIS y SUMA-CREO y el informe de Coordinación de Asesoría Jurídica, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Ecuador aprobó el recuento de 1′ 275.450 votos correspondientes a 3.865 actas de todo el país y del exterior.

Esta decisión se tomó la noche del jueves 13 de abril del 2017, luego que la sesión convocada para el efecto tuviera un retraso de casi 90 minutos.

Revise la información de la presentación del recurso de impugnación realizado el martes 12 de abril de 2017

Según la autoridad electoral, la coalición CREO-SUMA objetó 4.243 actas por falta de firmas y por inconsistencias numéricas, pero en la documentación entregada hubo 3.741, de las cuales 299 estaban duplicadas por lo que se validó 3.442.

Por su parte Alianza PAIS interpuso observaciones  a 714 actas por inconsistencias numéricas, de las cuales 178 estaban duplicadas y se validaron 536.

La reacción de Guillermo Lasso, candidato a la presidencia por CREO – SUMA, expuso su punto de vista en un comunicado publicado en su cuenta Twitter:

La postura del CNE la planteó su Presidente Juan Pablo Pozo quien aseguró: “Lo que está bien contado no se vuelve a contar. Hacer un conteo voto a voto sin un sustento legal, no tiene cabida”

Con esta situación se dispuso que la apertura de los paquetes electorales y la verificación de los votos se realice a partir del próximo martes 18 de abril en el coliseo General Rumiñahui de la capital desde las 08h30, para lo cual debe trabajarse  en una coordinación para el traslado de los paquetes electorales, padrones electorales, actas de reconteo y borradores de escrutinios, con la custodia de Fuerzas Armadas.

Otra de las acciones es la solicitud a las dos organizaciones políticas para que acrediten a sus delegados para que estén presentes en este proceso y se cursarán las respectivas convocatorias a representantes de otras organizaciones políticas y sociales, universidades, organismos internacionales y otras entidades a que participen.

Antes de la sesión y en el desarrollo de la misma en el auditorio de la democracia, a pocos metros se escuchaba la protesta que por once días realizan manifestantes en contra de los resultados electorales.

Foto: CNE

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador