Crónica del terremoto: abril nos conmueve, nos marcó en la historia

Estamos abril, mes que nos pone a pensar sobre los acontecimientos en Manabí, Esmeraldas y el Ecuador entero. Una parte de nuestra vida, que nos marca en la historia.

Abril… para algunos un mes más. Para otros, el segundo año de dolor luego de perder a alguien en el terremoto del 2016… diversos momentos han pasado.

Están quienes aún permanecen sin casa desde entonces, esperando la llegada de soluciones habitacionales que tramitan en algunas instituciones, pero que solo les dicen que su solicitud está enviada, sin respuesta alguna… solo les toca esperar. Ya que en uno que otro caso, se trata de un adulto mayor que quedó solo luego de la tragedia y no hay quien le ayude.

¿Y Tarqui en Manta? Dos años y apenas se ven transeúntes en esta, la zona cero del puerto. En un recorrido corto, captamos estas imágenes que nos duelen, que nos remontan a ese 16 de abril cuando las personas pedían ayuda, y entre llantos clamaban por sus familiares, otros por sus negocios. Días después era en las calles manabitas donde centenares de personas pedían agua y comida haciendo largas colas.

Fue la mayor catástrofe en dos provincias ecuatorianas.

Fue el tiempo en que todos éramos un solo Ecuador… dándonos la mano… dejando ideologías a un lado, para apoyar incluso con abrazos, palabras de aliento, para quienes lo perdieron todo.

Días incansables para los periodistas, quienes también fuimos damnificados, pero que arrimábamos el hombro al más caído y transmitíamos desde las zonas de desastre informando los momentos más duros de este triste episodio.

Esta es sólo una historia desde la redacción, aquello que sucede en la actualidad es otra. Sin alejarnos de esta realidad de personas que continúan sin casa, del comité de la reconstrucción y sus directivos, del Gobierno central y sus cambios…

Abril nos conmueve… Recordamos la angustia que persiste pero que en momentos se calma.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *