Cuestionamientos a resolución del CAL en el juicio político a Jorge Glas

Luego del archivo del juicio político a Jorge Glas, Vicepresidente de la República, la oposición no descarta que en una nueva solicitud que pueda ser presentado ante el Poder Legislativo.

Rafael Oyarte experto constitucionalista, aseguró que no es el Consejo de Administración Legislativa el órgano facultado para determinar si las pruebas presentadas son pertinentes, conducentes o legales.

A partir de la Constitución de 2008, se estableció que el juicio político a un Presidente o Vicepresidente de la República tenga una calificación previa por parte de la Corte Constitucional, pero en el 2009 a la Ley Orgánica de la Función Legislativa se incluyó que este proceso tenga una estimación previa del Consejo de Administración Legislativa, pero este órgano que debe verificar?

El experto Constitucionalista, aseguró que no es el Consejo de Administración Legislativa el órgano facultado para determinar si las pruebas presentadas son pertinentes, conducentes o legales.

Oyarte, además cuestionó las decisiones del bloque oficialista, refiriéndose que asambleístas que no pertenecen al CAL y que los legisladores de Alianza PAIS se adelantaron a la resolución.

La Constitución establece los requisitos para el llamamiento a juicio político para los altos funcionarios del Estado, en el caso, del Presidente y Vicepresidente de la República se establecen tres causales: traición a la patria, delitos contra el Estado peculado, concusión, cohecho, y genocidio.

El bloque de Creo se niega a dar por cerrado el capítulo.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador