Asamblea Nacional se prepara primer debate de la «Ley amazónica»

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica en la que se establecen lineamientos para el ordenamiento de esta región, observando los aspectos administrativos, sociales, económicos, culturales y ambientales.

La propuesta es crear el Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, alimentado por una asignación del 2% del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga en la Amazonía y que se comercialice en los mercados interno y externo.

Según el proyecto, en ningún caso la asignación será inferior a un dólar por cada barril de petróleo.

En cuanto a la distribución y utilización de recursos se precisa que el Banco Central procederá a informar al Ministerio de Finanzas el monto por distribuir en cada período, a fin de que dentro de los primeros 10 días de cada mes transfiera directamente los recursos de este fondo a los beneficiarios.

La distribución de los recursos financieros según la iniciativa legislativa es:

a) 28% para los gobiernos autónomos descentralizados provinciales de Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

b) 58% para los municipios y 6% para parroquias rurales, incluidas las parroquias Río Negro y Río Verde del cantón Baños de Agua Santa y las parroquias de Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusig del cantón Penipe; y,

c) 8% para el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Amazónica, que será administrado por la Secretaría Técnica.

Así mismo, este cuerpo legal, de aprobarse, dispone que los gobiernos autónomos descentralizados usen estas transferencias para la gestión de sus competencias, de conformidad con lo señalado en la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Integral para la Amazonía y su Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Otra de las disposiciones es que al menos el 80% debe estar destinado a egresos no permanentes, en el que se priorice la implementación y mejoramiento de servicios básicos, prevención y mitigación de impactos ambientales, impulso a la producción y proyectos de emprendimientos locales, así como el desarrollo y difusión cultural.

Prevé que además de los recursos del Fondo para el Ecodesarrollo Amazónico se implemente el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica que se financiará con el 60% de las regalías mineras generadas en la región, de conformidad con lo establecido en la Ley de Minería.

Según la propuesta, esos recursos se destinarán a proyectos de inversión social y desarrollo territorial y productivo, a través del Gobierno Nacional o de los gobiernos autónomos descentralizados.

Otra fuente para el Fondo es el 30% del superávit que obtengan las empresas públicas generadoras de electricidad en fase de operación, generado en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y que de acuerdo con la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, debe destinarse a proyectos de desarrollo territorial. Se le suma una disposición genérica: las demás asignaciones que por ley se establezcan en beneficio de este fondo.

Otro de los aspectos priorizados en este cuerpo legal es que se fortalece la administración y manejo en lo que respecta al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y que se encuentren dentro de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Fuente y foto: Dir. de Comunicación de la Asamblea Nacional del Ecuador

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador