Defensa de Jorge Glas prepara denuncia contra el juez de la causa Miguel Jurado

Luego que un tribunal de la Corte nacional de Justicia negara el recurso de hábeas corpus para el vicepresidente Jorge Glas, su abogado defensor anunció que este lunes 16 denunciará al juez de la causa Miguel Jurado, por asegurar que había riesgo que el funcionario se fugase.

Por su parte el abogado Franco Loor explicó que su cliente participó activamente en el proceso y amplió su versión a través de su defensa; también fue parte de su argumento: “Estuvo en todas las instancias del proceso penal y nunca ha pretendido escapar o fugarse”.

Esto ocurrió el domingo 15 de octubre, cuando en horas de la tarde los jueces de la Corte Nacional de Justicia negaron el recurso al hoy detenido desde el 2 de octubre en la Cárcel 4 de Quito, al que se le investiga por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht en Ecuador.

Esta diligencia se cumplió en la sala de lo Laboral, con un tribunal formado por los magistrados Asdrúbal Granizo, Merck Benavídez y la jueza ponente Rosa Álvarez; luego de un receso se emitió el fallo negando el recurso al considerar que no se violaron procedimientos del debido proceso, como argumentó la defensa.

Esta situación judicial tomo otro rumbo el viernes 13 de octubre de 2017, en el momento que el juez  de la causa difirió la audiencia preparatoria de juicio, está prevista para el lunes 16 de octubre de 2017 en vista de que fue recusado por la defensa del detenido.

Eduardo Franco Loor, abogado defensor del vicepresidente de la República, presentó ese  viernes el recurso de recusación al juez Miguel Jurado y públicamente aseguró que “no garantiza independencia del juzgador para la etapa evaluatoria y preparatoria de juicio, por eso lo hemos recusado”.

Estas declaraciones las hizo ese mismo viernes luego que el juez decidió mantener la prisión preventiva en contra de Jorge Glas, que fue un recurso que planteó la defensa; además, el defensor presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura por la actuación del juez.

Durante la audiencia de hábeas corpus, el funcionario dijo que jamás intentó huir, que no lo hará y previó que la Fiscalía lo acusará en este caso; también insistió en su inocencia y que “Buscan hacerse de la vicepresidencia de manera ilegítima.”

Mientras tanto, desde Bélgica, el expresidente Rafael Correa afirmó que la prisión preventiva de Jorge Glas no es más que una coartada para “sacarlo por abandono del cargo” y “apoderarse de la Vicepresidencia”.

Y este sábado 14 de febrero de 2017, la agencia de noticias AFP difundió una entrevista que había realizado a Jorge Glas en la en la Cárcel 4 de Quito, donde permanece detenido.

En una entrevista con la AFP, donde cumple prisión preventiva por el caso Odebrecht, el vicepresidente Jorge Glas dice ser víctima de una “venganza” de la constructora brasileña y acusa a la justicia de Ecuador de estar cediendo “a la presión política y mediática”.

Revise la nota difundida por AFP

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador